Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Diseño Editorial > Curación de contenido, qué es y cómo se realiza

Curación de contenido, qué es y cómo se realiza

La curación de contenido trata de buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de terceros sobre un tema o temas concretos.

Para ello, filtraremos la información existente en Internet mediante buenos criterios, habilidad para saber buscar y filtrar, manejo de herramientas de gestión y el objetivo de mantener el estilo de tu línea editorial priorizando la calidad de contenido sobre la cantidad.

La curación de contenidos complementa la elaboración de contenido propio, dinamizando la información e interactuando con otras plataformas de contenidos del sector.

Tipos de curación de contenido

  • Agregación: agrupación de la información.
  • Destilación: filtración de las ideas más atractivas.
  • Elevación: identificación de las tendencias o temas candentes.
  • Mashup: creación de un nuevo punto de vista a partir de una mezcla de ideas.
  • Cronología: cuando reunimos información en base a una línea de tiempo.

Malas prácticas a evitar en la curación de contenido

Para conseguir un contenido de calidad, hay que seguir unos criterios específicos y evitar ciertas conductas, como:

  • No añadirle valor al contenido
  • No filtrar correctamente
  • No hacer una buena selección
  • Primar la cantidad sobre la calidad
  • Buscar temas demasiado genéricos
  • No enfocar el contenido a un target concreto
  • No sintetizar y añadir un estilo propio

Proceso de curación de contenido

curacion-contenido-fases

Herramientas de curación de contenido

  • Marcadores sociales (bookmarks): Como Delicius, Menename, Digg, Google Bookmarks…
  • Pinterest: usando el Pinterest Web Analytics
  • Tumblr: Un blog más cercano al mircroblogging con textos, citas, imágenes…
  • Medios sociales verticales: Información sobre artículos académicos de innovación y ciencia.
  • Otras plataformas: Como Storify, paper.li, scoop.it, pearltrees…
  • Geolocalización: compartir información geográfica a través de herramientas como Google My Business o estadísticas y críticas geolocalizadas con Foursquare o Yelp.
  • Medios sociales turísticos: Como TripAdvisor o MiNube.
  • Códigos QR: Creando contenido a través de un código QR que podemos crear con qr generator.

Conclusión

La curación de contenido es un paso más de nuestro Plan de Medios Sociales y nuestra estrategia de marketing de contenidos. Es tarea del community manager seguir un plan de contenido acorde a un calendario programado con acciones periódicas y puntuales. Además, deberá coordinar y supervisar las publicaciones siguiendo la guía de estilo de la marca y con un protocolo de respuesta cordial y empático.

En Norden Estudio somos especialistas en Marketing Digital en Cantabria, con profesionales del marketing elaborando planes personalizados de medios sociales enfocados a los diferentes objetivos de cada marca/negocio (reputación, tráfico, impacto, leads, ventas…). Si necesitas delegar la gestión online del marketing y SEO de tu empresa, por falta de tiempo o por la complejidad de la tarea, no dudes en contactarnos sin compromiso aquí.

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

11 May
El diseño minimalista, tiene como base una utilización del espacio de manera eficiente, utilizando los mínimos recursos y huyendo de los excesos. Los diseños sobrecargados resultan estresantes, confusos y poco usables. Sin embargo, el minimalismo ofrece liberarnos de las cargas, vivir con lo esencial, desarrollo sostenible, psicología positiva y disfrutar
18 Oct
Cuando desarrollamos un Plan de Medios Sociales (PMS) para nuestra marca o negocio, lo hacemos mediante un estudio previo y dirigido a unos objetivos concretos. Para cumplir esos objetivos, tenemos que planificar una estrategia de marketing digital. Las necesidades de cada marca o negocio pueden ser de lo más variadas.
17 Abr
Este fin de semana, se celebra el I Certamen Abierto de Emprendimiento de Torrelavega convocado por la Cámara de Comercio e Industria de la capital del Besaya, en que se premiará con 14.000€ las propuestas más innovadoras y mejor valoradas. Para ir abriendo boca, mañana se iniciarán los actos de

Curación de contenido, qué es y cómo se realiza