11 Sep

Posicionamiento SEO: imprescindibles en tu página web

Todos sabemos que cualquier diseño web, hoy en día, va orientado a un posicionamiento SEO óptimo para escalar a las primeras posiciones de Google. También que los algoritmos del buscador cambian y evolucionan constantemente. Cuando aparecieron estos algoritmos, cambiaban con poca frecuencia. Eso hacía el posicionamiento web más sencillo y mejoraba, por ejemplo, con sólo añadir metaetiquetas que ayudaran al buscador a saber de qué trataba la página web.

un poco de historia

Con el lanzamiento de ‘Google Caffeine’ en 2009, los resultados de posicionamiento SEO comenzaron a cambiar varias veces al día, en lugar de cada varias semanas, hasta hacer más de 600 cambios al año en sus algoritmos. A partir de entonces, Google sólo anuncia los cambios relevantes, obviando el resto, lo que hace que los profesionales del marketing en buscadores tengamos que estar en constante actualización y búsqueda de nuevas técnicas para optimizar los resultados de nuestro trabajo.

Estos son los cambios más importantes en el algoritmo de Google ocurridos los últimos años:

  • Google Vince: Lanzada en 2009, esta polémica actualización consistía en un cambio en los algoritmos que favorecía la visibilidad de las marcas en función de su popularidad. De esta manera, el entorno offline comenzó a tener relevancia y las marcas poco conocidas podían posicionarse por encima de marcas o empresas conocidas si trabajaban bien el posicionamiento SEO de su página web.
  • Google Caffeine: Como explicamos anteriormente, en 2009 se anunció esta novedad, que aumentaba la velocidad de las arañas web que buscaban cambios para mejorar la rapidez de indexación en las páginas web.
  • Google Panda: Actualización lanzada en 2011 que aumentó el rango de “sitios de calidad” como sitios de noticias y redes sociales y bajó el rango de “sitios pobres” que abusaban de la publicidad o duplicaban contenido.
  • Google Penguin: En 2012 se lanzó esta nueva actualización para luchar contra el webspam. Se centra en factores offsite, analizando los enlaces de poco valor, comprados, en directorios, etc. Se comienza a premiar la calidad sobre la cantidad en el posicionamiento SEO.
  • Google Venice: También en 2012, se lanzó esta actualización que buscaba mejorar los resultados de las búsquedas locales a través de los resultados orgánicos, de manera que, si antes tenías que teclear páginas web Cantabria, ahora sólo tendrías que escribir páginas web, sin tener que especificar la ubicación.
  • Google Hummingbird: En 2013 se lanzó la actualización más importante por las variaciones en rankings y de tráfico de cuentas hasta la fecha, afectando al 90% de las búsquedas. Se trata de un algoritmo más rápido y autónomo que, siguiendo la tendencia, incluye factores como la relevancia social, Google + o la interacción del usuario con la página web, además de la calidad del contenido y los enlaces.
  • Google Pigeon: En 2014 se lanzó esta nueva actualización con el objetivo de aumentar la clasificación de la lista local en una búsqueda, mejorando la experiencia de usuario, proporcionando los resultados según la ubicación del usuario y la lista disponible en el directorio local.

Todas estas actualizaciones han ido progresando y actualizándose a su vez, adaptándose a las necesidades y comportamientos del usuario. Se ha evolucionado a la web 3.0 o web semántica, basada en tecnologías de inteligencia artificial, facilitando la accesibilidad de las personas a la información (independientemente del dispositivo que use) y premiando los contenidos de calidad, el diseño responsive y adaptativo. En general, todo lo que ayude a mejorar la experiencia de usuario, mejora el posicionamiento SEO.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento SEO más importantes en 2018?

Hay diversos factores que están teniendo más relevancia durante este año:

  • Página web optimizada para Google: URLs accesibles y rastreables, uso de palabras clave, contenido de calidad, títulos y metaetiquetas claras, nomenclatura de las imágenes, posicionamiento local, diseño responsive, velocidad de carga, https…
  • Mejora del porcentaje de rebote: Este porcentaje mide las visitas en las que el usuario abandona tu web por la misma página que ha entrado sin llegar a interactuar con ella.
  • Mejora en el porcentaje de CTR: Todo negocio online busca algún tipo de beneficio. El CTR o “Click through rate” es el porcentaje de clics por un número de impresiones, que nos da la tasa de clic. Se calcula multiplicando el número de clics por 100 y dividendo el resultado por el número de impresiones. Podemos obtener resultados de CTR orgánicos o de las campañas de publicidad como Google AdWords o Facebook Ads. Podemos mejorarlo a través de optimizar el Title, la URL, la meta descripción o incluir marcadores de datos, entre otros.
  • Linkbuilding: Técnica de posicionamiento SEO offpage que busca aumentar la autoridad de una página web lo máximo posible a través de generar links externos hacia la misma. Esto le dirá a Google que tu contenido es de calidad, sobre todo si te enlazan webs de calidad y de temática relacionada. Esto incluyen las menciones en blogs, foros o redes sociales.
  • Autoridad de la página web: la autoridad de un sitio corresponde a una serie de valores que, en conjunto, representan el prestigio de una página web frente a otras, dotándola de una calidad superior. Hay tres aspectos fundamentales: la autoridad del dominio (DA), de la página web (PA) y el PageRank. Aumentamos la autoridad de un sitio con una buena arquitectura web, con enlaces de calidad, trabajando en los medios sociales, con un buen marketing de contenidos, saneando los links, con enlaces internos, menciones en blogs, webs o foros relevantes…

Conclusión

Como hemos visto, el posicionamiento SEO ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo con el auge de los dispositivos móviles, la aparición de la web semántica y la relevancia de las redes sociales. Tenemos que dirigir nuestras acciones a una mejor experiencia de usuario mediante contenido relevante y de calidad y con una web usable y adaptativa que facilite la navegación y resulte atractiva, tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda.

¿Quieres saber si tu página web está optimizada posicionar en Google? Consúltanos aquí. Realizamos auditorías SEO desde Cantabria para toda España y elaboramos planes de posicionamiento SEO y marketing digital personalizados para tu blog, página web corporativa o tienda online.

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21 May

Cómo mejorar la velocidad de carga de mi página web

La velocidad de carga de tu página web o blog es fundamental como primera impresión para el usuario. Una página lenta, tiene altas probabilidades de abandono antes de que cargue. El 25% de los usuarios renuncia si tarda más de 4seg en cargar. No olvidemos que Google tiene en cuenta la velocidad de carga de nuestra página web o blog para posicionamiento SEO, pues tarda más en visitar, rastrear e indexar tus contenidos.

Una web rápida es una web bien posicionada.

¿Qué puede hacer que una página sea lenta y cómo puedo mejorar la velocidad de carga?

  • Un servidor deficiente: Un servidor que no pueda asumir los recursos que necesitas, que esté muy saturado o sea de mala calidad es el motivo principal de lentitud. Olvídate de los servidores low cost y contrata un servidor de calidad (que no tienen porqué ser caros), con discos de alta velocidad SSD y que te garantice espacio suficiente, sobre todo si tienes mucho tráfico o tu web/blog requiere muchos recursos (imágenes, vídeos, plugins…).
  • Optimización de imágenes: Cuando subimos una imagen a nuestra web o blog, debemos optimizarla correctamente para que no ralentice la carga de la página y no ocupe demasiado en tu servidor. Usa imágenes comprimidas para web en .jpg para imágenes complejas y .png para imágenes simples. No uses dimensiones demasiado grandes ni subas archivos demasiado pesados (vídeos, PDF, etc.) Puedes ayudarte de programas de compresión como GIMP, DocuPub o Free PDF Compressor.
  • Código y formato: Es importante que el código de la página está bien optimizado y limpio para que fluya la navegación, sobre todo en CSS. Puedes realizar mejoras reduciendo el número de http requests, comprimiendo el código fuente o usando sprites, pero necesitarás conocimientos de programación. El formato de tu página web o blog debe ser adaptativo, con un diseño responsive orientado a todo tipo de dispositivos móviles. Todo esto nos vendrá bien, adicionalmente, para el posicionamiento SEO.
  • Plantilla y plugins: El theme que utilicemos para nuestra web o blog es otro factor determinante para la velocidad de carga. Necesitarás una plantilla que optimice al máximo el código y los recursos ya sea en WordPress, Drupal o Prestashop, como ejemplo de las más comunes. Además de ofrecerte actualizaciones y soporte, tienen muchos plugins que te pueden ser útiles, pero ¡cuidado!, demasiados plugins pueden raletizar también tu página. Utiliza sólo los más necesarios y desactiva los que no uses. También puedes utilizar algún plugin para mejorar la velocidad de carga, como el WP Rocket.
  • Almacenamiento en caché: Las webs dinámicas permiten crear copias estáticas en caché, evitando ejecutar repetidamente el código y haciendo la página más veloz. Es muy habitual contar con herramientas para este fin en gestores de contenidos como el WP Super Cache para WordPress o el Boost para Drupal.

¿Qué ventajas tiene la velocidad de carga?

  • Mejorar la experiencia de usuario.
  • Mejorar el posicionamiento SEO.
  • Aumento de tráfico y leads.
  • Mejora de la tasa de conversión y bajada de la tasa de abandono.

¿Cómo puede medir la velocidad de carga de mi página web?

Google dispone de PageSpeed Insights, la más utilizada, pero también hay otras herramientas que funcionan muy bien como Pingdom o Webpagetest. Recomendamos entrar en modo incógnito para probarlo, ya que a los administradores les suele tardar un poco más en carga y así tendríamos unos resultados más fiables.

Chrome:  Ctrl+Mayúscula+N | Firefox:  Ctrl+Mayúscula+P | Internet Explorer:  Ctrl+Mayúscula+P | Safari: Safari > Navegación privada

Esperamos que os haya resultado útil y os recordamos que disponemos de alojamiento propio situado en España con las mejores condiciones para garantizar un buen rendimiento de tu página y amplia experiencia en desarrollo web para optimizarla al máximo. Puedes enviarnos cualquier consulta a info@nordenestudio.es

9 May

¿Qué incluye el mantenimiento web y por qué es necesario?

Cuando tenemos una página web o tienda online, el trabajo no termina con la publicación de la misma. Normalmente, requiere de un mantenimiento periódico que varía en función del tipo de sitio web que tengamos.

Que no te engañen, el mantenimiento web no es obligatorio ni necesario en todas las páginas. Tampoco tienes obligación de contratarlo con la misma persona que ha desarrollado la web, al igual que el hosting. Ponemos un ejemplo. Eres un fontanero autónomo y tienes una web estática diseñada en HTML, porque no necesitas plantillas, y la quieres solamente como escaparate de tu negocio, para tener un email corporativo y darle presencia a tu marca en Internet con un resumen de tus servicios e información de contacto. Esa información es fija y sólo necesita de un dominio y un alojamiento y un diseño sencillo en HTML. En este caso no necesitarías ningún mantenimiento para esa web. Con la renovación anual del dominio y alojamiento sería suficiente.

Por otro lado, si tienes una web dinámica en HLTM o con un gestor CMS como Drupal, Joomla, WordPress o PrestaShop, OpenCart o Woo Comerce para las tiendas online, puede que necesites de un mantenimiento periódico. Según el tipo de página y contenido, te puede interesar un contrato mensual si realizas muchos cambios o puntual a través de bolsas de horas, que te puede salir más rentable, si son cambios ocasionales.

Pero, ¿en qué consiste el mantenimiento web?

  • ACTUALIZACIONES EN EL DISEÑO DE LA PÁGINA WEB. Los diseños evolucionan con el tiempo y se van quedando obsoletos. También van apareciendo nuevas funcionalidades y plugins que nos puede interesar añadir a nuestra web, adaptarla a dispositivos móviles o hacer cambios estéticos como añadir/quitar páginas o botones en nuestro site. Todos los cambios irán encaminados a mejorar la usabilidad y adaptabilidad y orientados al SEO. Se revisará la velocidad de carga, que mejora si tu hosting tiene discos SSD, pero también depende del tema CMS que tengas, el peso de las imágenes, plugins, etc.
  • ACTUALIZACIONES DE CONTENIDOS. Es muy común, sobre todo en las tiendas online, que haya que hacer cambios periódicamente en banners, anuncios, pasarelas de pago, etc. También suelen requerir cambios las páginas corporativas en sus promociones, los textos de sus servicios que se van modernizando y los vamos mejorando para SEO o la revisión de los enlaces para comprobar que no haya links rotos. También se podría incluir la creación de contenidos para blogs, pero eso ya es más una tarea de marketing online que de mantenimiento web.
  • ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE. Sobre todo, si trabajas con gestores de contenidos CMS, necesitarás actualizar periódicamente el software de tu página web y tus plugins. No es obligatorio, por supuesto, pero sí recomendable, ya que implementa las funciones de tu sitio web, la compatibilidad con los navegadores, la seguridad, etc. Tendrás que estar al día de las nuevas versiones que se van publicando e instalarlas y probarlas, ya que en ocasiones pueden surgir problemas de incompatibilidad. También se incluirían los trabajos de protección frente a amenazas, sobre todo en tiendas online o webs con bases de datos que contienen información sobre clientes/usuarios.
  • COPIAS DE SEGURIDAD. Aunque es obligación del hosting donde has alojado el dominio tener copias de tu página web, no todos los servicios de alojamiento las hacen con la frecuencia que deberían, sobre todo los low cost, y es bueno tener copia en la nube. Os recordamos los diferentes tipos de alojamiento web. En nuestro caso, nos evitamos este paso en las webs que tenemos en nuestro propio hosting, ya que hacemos copias de seguridad diarias gratuitas externas al servidor, por si hay una caída, y que guardamos durante 30 días. Con acceso a monitorización 24h.
  • MONITORIZACIÓN. Si queremos una página web o tienda online orientada a la resultados y posicionamiento, debemos monitorizar el tráfico mensualmente, las visitas, la tasa de abandono, el comportamiento del usuario, etc. Así podremos conocer mejor nuestro público y podemos tomar medidas para mejorar apartados del diseño o la usabilidad que puedan lograr aumentar el tráfico y la tasa de conversión. También nos será muy útil si tenemos una estrategia de marketing online o queremos crear una.

¿Y cuáles son los beneficios de contratarlo?

  • TIEMPO. Las tareas de mantenimiento requieren tiempo, que no siempre tenemos, y terminamos descuidando nuestra web.
  • DINERO. Un buen mantenimiento de nuestra página web aumentará su vida útil y nos aportará beneficios más rápidamente en nuestro negocio.
  • ESFUERZO. Es mejor derivar a profesionales del diseño y desarrollo web las tareas de mantenimiento y SEO por ser muy específicas. Si no tenemos conocimientos nos pueden suponer quebraderos de cabeza o romper algo en la web.
  • RESULTADOS. Mejor rendimiento de la web, mayor tráfico, mejor posicionamiento SEO, más visibilidad, aumento de leads (oportunidades), mayor seguridad, etc.

Como ves, hay mucho trabajo tras la publicación de una página web o tienda online. Si tienes ciertos conocimientos y una web sencilla, puedes encargarte del mantenimiento de tu web y pedir ayuda sólo en temas puntuales. En cambio, si tu web es compleja o requiere de mucho trabaja, quizá te compense derivarlo para liberarte ese tiempo porque te sale más rentable.

Nosotros solemos recomendar las bolsas de horas, ya que las vas gastando según las necesites y la mayor parte de las webs no requieren cambios de manera continuada. Hay gente que prefiere un mantenimiento mensual porque tiene una web más compleja o, simplemente, porque quiere trabajar el posicionamiento web con tareas de SEO-SEM que incluyen una monitorización continua, cambios más frecuentes e informes mensuales.

Cada cliente tiene unas necesidades y un presupuesto. Por ello, nosotros analizamos cada caso en particular y ofrecemos diferentes soluciones que se adapten a las necesidades de cada uno.

11 Mar

¿Cuáles son las ventajas de Internet?

Los últimos informes sobre Internet publicados este año por Hootsuite y We Are Social, indican que el número de usuarios supera el 53% de la población mundial. De ellos, el 68% procede de dispositivos móviles como smartphones, datos que crecen muy deprisa cada año con las mejoras de los dispositivos, en detrimento de los usuarios de ordenadores y tablets, que decrecen. Los países con mayor porcentaje de población conectada son Quatar y Emiratos Árabes, ocupando España el puesto 18. Por eso es tan importante hoy en día tener presencia en este medio global.

Internet ofrece grandes ventajas a tener en cuenta, tanto para particulares como para negocios.

Para los particulares, es un medio global y con un coste muy bajo (conexión a Internet en casa o con una línea de datos) para comunicarse, consumir, divertirse o informarse. Paso a exponer algunas de esas ventajas en diferentes ámbitos:

  • SOCIAL: Estar al día de la vida de familiares y amigos lejanos o de gente que no sueles ver a través de las redes sociales y escribirte más fácilmente con ellos mediante emails. Puedes leer la prensa online y estar al día con las noticias en tiempo real. Incluso la política inunda las redes y las utiliza en sus campañas. Puedes expresar tus ideas en medios globales como blogs, redes sociales, foros, etc. Y no hablemos del WhatsApp… 🙂
  • CONSUMO: También ha revolucionado la manera de comprar, ya que ha aumentado exponencialmente la venta online desde que Internet dejó de ser algo “de unos pocos” y llegó a las masas. Tienes muchas opciones para escoger, comparadores de precios, referencias de otros clientes, etc. Puedes opinar sobre tus compras, quejarte, reclamar o felicitar. Puedes comprar, e incluso pagar, con el móvil. Las empresas, por primera vez, te escuchan y te priorizan. Nos guste o no, estamos en una sociedad de consumo. Otra ventaja es el acceso a servicios vía online, que evita desplazamientos a personas con dificultades de movilidad, personas mayores o que viven apartadas. Pueden realizar consultas bancarias, asesoría online, comprar ropa o comida, etc.
  • LABORAL: Se amplían las formas de búsqueda de trabajo a través de los portales de empleo como Infojobs. Nos facilita el acceso a las empresas pudiendo rellenar formularios online para vacantes, enviando el currículum/porfolio por email o incluso creándolo online. Incluso las entrevistas evolucionan y se hacen, en ocasiones, a través de Skype. También se crean nuevos puestos gracias a Internet como el Social Media Manager, el Community Manager, gente que trabaja exclusivamente en redactor de contenidos para SEO, diseñadores web, programadores de páginas web o apps móviles, y muchos más. Incluso se han creado figuras nuevas como youtubers que, a partir de determinado número de fans de su canal sacan beneficio con sus vídeos, los/las influencers o las it girls, gente que gana dinero en base a su popularidad en ciertas redes sociales como Instagram y que reciben promociones y regalos sólo por sacarse una foto con el producto y publicarlo. Me dejo muchas más, pero son los ejemplos más conocidos.
  • OCIO: ¿Cuánto tiempo al día pasas pegado al ordenador/móvil/Tablet? El ocio ha cambiado también. Los juegos online, apps móviles, redes sociales (de nuevo), la mensajería instantánea, la descarga online de cine, literatura y música o las plataformas tipo Neftlix, HBO, etc., son sólo algunos ejemplos de cómo ha evolucionado el ocio estos últimos años.

Si para los particulares vemos que ha supuesto un cambio radical, para las empresas no ha sido menos. Para los autónomos, PYMES y grandes empresas, Internet es un medio económico, global e indispensable para sus negocios. Además de una fuente de datos muy valiosa.

  • WEB 2.0: Con la llegada de la web 2.0 se pasa a tener una simple cara estática en Internet con la que no se puede interactuar a tener una cara amigable pensada, tanto en diseño como funcionalidades, para una óptima experiencia de usuario y con una comunicación empresa-cliente bidireccional que genera un feedback esencial para el negocio.
  • EMPRENDIMIENTO: Internet es la manera más sencilla de emprender con el mínimo riesgo. Puedes crear una tienda sin necesidad siquiera de almacenar productos. No necesitas una gran inversión: una idea, una web y lanzarse a promocionar tu idea a través de medios sociales y la creación de contenidos de calidad en tu página para aumentar el posicionamiento SEO. Con unos conocimientos mínimos puedes empezar y lo que no sepas hacer lo puedes subcontratar a buen precio. Así se ha creado el concepto de startup, empresas jóvenes con ideas orientadas a las necesidades del mercado y enlazadas al mundo digital. Como ejemplos: Wallapop, Bebitus, Bla Bla Car, etc.
  • PUBLICIDAD CORPORATIVA: La publicidad también ha cambiado con la llegada de Internet. Se mueve mucho dinero en la publicidad online. Aunque aún no alcance a la televisiva, por su rápido crecimiento, podría llegar a hacerlo. Las ventajas de la publicidad online son muy importantes. Hay campañas grandes por mucho dinero, pero hay muchas más campañas y pequeñas acciones que, con poco dinero, llegan a mucha gente, como los banners. Internet es global y puedes llegar a cualquier lugar del mundo. Puedes realizar estrategias de publicidad sin coste (SEO), de manera orgánica, o anuncios de pago (SEM). La comunicación es bidireccional, masiva, a tiempo real y nos ofrece mucha información sobre los clientes potenciales (franja de edad, residencia, vía de contacto, qué ha visitado, rebote, frecuencia, etc.). Todo esto nos facilita medir el impacto de la campaña para redirigir la estrategia y mejorar la segmentación. También están el patrocinio, exclusivo o compartido, y el bartering (contratación de Blogger para promocionar productos).
  • ATENCIÓN AL CLIENTE: El servicio posventa y la atención al cliente se extienden a 24/7/365 y posibilita un mejor servicio. Se escucha al cliente y se intenta enfocar la estrategia de venta en sus necesidades y en su satisfacción. La gente cada vez se fija más en las opiniones de otros clientes antes de comprar y en la valoración del producto. Si está contento lo dice. Si no lo está, también. Por eso las empresas cuidan tanto la relación con los posibles clientes o lo que ya lo son para captarlos en el primer lugar y fidelizarlos en el segundo. Hay que ofrecer información, soporte y seguridad en las compras.
  • REDES SOCIALES: Las redes sociales son una gran herramienta de contacto entre la gente, ya sean de comunicación, ocio o empresariales. En primer lugar, mejoran la imagen de la empresa. También ayudan al posicionamiento SEO-SEM y a viralizar los contenidos de la web, ofertas, blog, noticias, etc. Además, sirve como plataforma publicitaria, tanto orgánica SMO, como de pago SMM, pudiendo segmentar en este segundo caso al público que nos queramos dirigir por edad, sexo, localización, gustos, etc. Con ellas, intentamos aprovechar la bidireccionalidad de este medio, crear tráfico a la web y aumentar la tasa de conversión. También ofrece una imagen de marca y nos ayuda a crear una comunidad con nuestros usuarios, escucharlos, comunicarnos y obtener un feedback valioso para diseñar nuestras estrategias.

Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Manuel Castells

26 Feb

10 términos básicos sobre diseño web que deberías conocer

Cuando queremos iniciarnos en el mundo de Internet con una página web personal tipo blog, una página web corporativa o una tienda online, necesitamos estar informados de la terminología básica para no perdernos en tecnicismos y poder expresar lo que queremos fácilmente.

Tanto si vamos a gestionar una de estas plataformas, como si la vamos a contratar para que un equipo profesional se encargue del diseño y desarrollo web, éstos son los términos básicos que debemos conocer (aunque podríamos incluir muchos más):

DOMINIO: Es un nombre único que identifica a nuestro sitio web en Internet, sustituyendo la dirección IP que nos correspondería, por un término amigable como nordenestudio.es. Puedes conocer cómo escoger un dominio adecuado para tu negocio aquí.

HOSTING: El hosting o alojamiento web, es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema de almacenamiento de datos accesible vía web (fotos, vídeos, bases de datos, páginas web, etc.) Es muy importante que tenga las características más adecuadas a nuestras necesidades. Si quieres saber más sobre los tipos de hosting, puedes hacerlo aquí.

GESTOR CMS: El gestor CMS (Content Management System) es el sistema de gestión de contenidos que usaremos para nuestra página web. La ventaja de usar un gestor CMS es la posibilidad de la compra de plantillas, fácil navegación, multitud de plugins para aumentar la funcionalidad o la fácil implementación del SEO. Existen muchos tipos de gestores de contenidos según la función de nuestra página web. Los más conocidos son WordPress, Joomla y Drupal para páginas web corporativas o personales y Prestashop, OpenCart o Magento para tiendas online. Son totalmente personalizables y sencillos para el mantenimiento posterior.

HEADER: Es la cabecera de la página web, donde incluimos el logotipo, el menú y, en ocasiones, datos de contacto, buscador o idiomas si se trata de una página web bilingüe. Se recomienda que no sea demasiado alto y hay que tener en cuenta que será común a todas páginas de la web, con lo que será nuestra identidad.

FOOTER: Es el pie de página de una página web. Al igual que la cabecera, es común a todas las páginas y sirve para poner la información esencial (enlaces al menú, contacto, enlaces a redes sociales, newsletter, información legal, etc.). Se recomienda no poner demasiado texto y que tenga un diseño limpio y claro.

USABILIDAD: La usabilidad es un factor crucial en el diseño web. Se trata de realizar un diseño intuitivo para el usuario, que le facilite la navegación con velocidad de carga, imágenes claras, orden lógico, información útil, etc. La experiencia de usuario debe ser óptima independientemente de su edad o condición. Sobre todo, hay que tener especial cuidado en las tiendas online, ya que la usabilidad de la página es un factor muy importante en el éxito de la venta.

RESPONSIVE: Un must have hoy en día en un diseño web es que la página sea responsive. Eso significa que debe ser adaptable a todo tipo de dispositivos móviles (smartphones, tablets, portátiles, etc.). De esta manera, mejoraremos la experiencia de usuario, nuestro posicionamiento SEO en Google y las tasas de rebote y de conversión.

TASA DE REBOTE: La tasa de rebote se corresponde al porcentaje de usuarios que abandonan la navegación en nuestra página web tras la visualización de una sola página. En el análisis del tráfico web se puede ver la evolución de la tasa de rebote y los segundos de media que tarda el usuario en abandonar la página.

TASA DE CONVERSIÓN: La tasa de conversión o CR (Conversion Rate) es el porcentaje de usuarios de nuestra página que se convierten en clientes realizando una acción, ya sea comprar un producto, realizar una reserva, registro o descarga. Esta tasa se obtiene dividendo el número de clientes que hemos obtenido entra las visitas totales a la página web y multiplicando el resultado por 100. Por ejemplo, en un mes hemos tenido 20 clientes y 5000 visitas a la web. La tasa de conversión sería (80/5000) x 100 = 1,6%. Son resultados que debemos ir midiendo para desarrollar las estrategias necesarias para ir aumentando esa conversión.

SEO: Este término seguramente sea uno de los más conocidos. Se trata de la optimización en motores de búsqueda (Search Engine Optimization) o, como se conoce vulgarmente, el posicionamiento web en buscadores. Para realizar esta tarea, contaremos con la ayuda de un especialista SEO que nos indicará cómo optimizar nuestra página web para mejorar los resultados orgánicos u otras estrategias, tanto gratuitas como de pago. Más información aquí.

20 Feb

¿Conoces los 5 tipos de Marketing Digital?

Para seguir una estrategia de marketing digital exitosa en nuestra empresa, primero tenemos que adentrarnos un poco en este mundo, conocer qué opciones tenemos y los pros y contras de cada una de ellas.

Para ello, es imprescindible conocer los diferentes tipos de marketing digital que hay y cómo funcionan. Estos son los principales:

  1. CONTENT MARKETING (Marketing de Contenidos): Es la creación y distribución de contenido relevante para atraer y retener un mercado y conectar con tu público objetivo. Los beneficios son la diferenciación frente a la competencia, segmentación del target, credibilidad, engagement o vínculo con los clientes y, muy importante, mejora del posicionamiento web en buscadores. Para ello, debemos usar un lenguaje sencillo y dar importancia a las palabras clave.
  2. INBOUND MARKETING (Mercadotecnia de atracción): Es una estrategia que trata de facilitar a los clientes potenciales encontrar tu marca, sin aburrirlo, pero tampoco agobiarlo. Al igual que el marketing de contenidos, sirve para mejorar la búsqueda orgánica y el posicionamiento SEO. Algunas de las acciones de Inbound Marketing son:
    • Blogs
    • Estrategias de posicionamiento SEO
    • Uso de plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo
    • Webinars/Podcasts
    • Infografías
  3. MARKETING RELACIONAL: Esta estrategia pone al cliente en el centro de todo, primando sus deseos y necesidades. Se estudia cómo crear una relación exitosa y duradera, con un feedback constante y estrategias de venta originales e impactantes, utilizando herramientas de CRM (Customer Relationship Management) para establecer una gestión óptima e individualizada de los clientes.
  4. MARKETING CONVERSACIONAL: Este tipo de marketing está pensado para obtener opiniones positivas de tu marca a través de los clientes, creando experiencias únicas y dignas de mención para ellos. Forjarte una reputación de marca positiva a través de clientes existentes para atraer a clientes potenciales. Va de la mano del Marketing Relacional.
  5. PERMISSION MARKETING (Marketing de Permiso): Es una estrategia que trata de convertir al desconocido en amigo y al amigo en cliente. La comunicación, en este caso, cambia. El cliente potencial debe dar permiso a la marca para que le envíe información o publicidad. Es una estrategia anticipada, porque sabrás de antemano que está esperando esa información y que le interesa. El ejemplo más común son los boletines de noticias o newsletters.

Podríamos centrarnos en una estrategia concreta, pero lo más inteligente sería combinarlas o coger lo que más nos interesa de cada una de ellas, según nuestro sector y nicho de mercado. Además de ser pilar fundamental una web responsive y enfocada al SEO, están las Redes Sociales, una parte esencial hoy en día del Marketing Online. Estas plataformas nos sirven para poner en marcha las diferentes estrategias de marketing gracias a su atractivo y alcance.

En Norden Estudio te asesoramos para crear un Plan de Marketing efectivo y te ofrecemos los servicios de nuestro Community Manager para ponerlos en marcha. Consúltanos en info@nordenestudio.es sin compromiso.

16 Feb

Comienza #SSW2018

Desde hoy hasta el domingo podemos disfrutar de la VI edición de la Santander Social Weekend, evento de referencia en el Norte de España que se celebra cada año en Cantabria para los profesionales del marketing online y las redes sociales. Con interesantes ponencias sobre SEO, social media, analítica, optimización web y desarrollo web. Aprenderás sobre las últimas tendencias en Internet, con charlas, talleres y networking.

El programa comenzará a partir de las 15:00h de hoy hasta el domingo en el Hotel Santemar de Santander, Cantabria. Habrá ponencias sobre marketing online, posicionamiento en buscadores, social media, ecommerce, analítica web, publicidad online, desarrollo web y lo último en tecnología. También se realizarán talleres especializados y actividades de networking.

Si quieres conocer todos los speakers y apuntarte, aún estás a tiempo entrando aquí. ¡Que no te lo cuenten!