Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Marketing Online & SEO > Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO

Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO

Un análisis DAFO es el estudio de las circunstancias externas e internas de la empresa, marca o proyecto para hacernos una idea a tiempo real de la situación de la misma.

El análisis DAFO es un trabajo esencial en cualquier plan de marketing online u offline para fijar el marco estratégico y concretar objetivos.

DESARROLLO DEL DAFO

Se suele presentar en un gráfico de cuatro cuadrantes donde exponemos las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Circunstancias internas: Debilidades y Fortalezas.

  • Solidez de la marca.
  • Recursos financieros, liquidez…
  • Capacidad de producción y costes.
  • Personal (cantidad, formación, experiencia…)
  • Marketing (Cuota de mercado, promociones, publicidad…)
  • Atención y trato al cliente.
  • Fallos a mejorar.
  • Situaciones a evitar.
  • Qué percibe el mercado como una debilidad.
  • Desventajas y puntos débiles.
  • Qué hacemos mal y en qué podemos mejorar.

Circunstancias externas: Amenazas y oportunidades.

  • Situación política.
  • Legislación y fiscalidad.
  • Situación económica.
  • Factores sociales.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Qué hacen los competidores.
  • Target (público objetivo)
  • Circunstancias que mejoran la situación de la empresa.
  • ¿Alguna de las amenazas impide la actividad de la empresa?

La finalidad del DAFO

La finalidad de este análisis es determinar las ventajas competitivas, señalando las líneas de acción más prometedoras y tomando decisiones para:

  • Consolidar fortalezas.
  • Minimizar debilidades.
  • Aprovechas oportunidades.
  • Eliminar o reducir amenazas.

analisis_dafo

CONCLUSIÓN

La realización del análisis DAFO es crucial como base de la que partir en nuestro plan de marketing y fijar un marco estratégico de objetivos reales con un alcance determinado. Es recomendable hacerlo periódicamente, ya que las circunstancias son cambiantes y siempre podemos incluir nuevos factores o excluir otros. Si necesitas asesoramiento o precisas del desarrollo completo de una estrategia de marketing para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros aquí. Realizamos planes de marketing digital personalizados adaptados a tus necesidades, además de contar con un community manager profesional para la gestión de redes sociales.

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

20 Feb
Seguramente ya os habéis dado cuenta del auge de los chats en las tiendas online, páginas de transportistas, comida a domicilio, etc. Esa ventanita que suele salir en la esquina inferior derecha de la pantalla preguntándonos si tenemos necesitamos ayuda. Pero, ¿sabemos lo que son? ¿Qué es un chatbot? Un
5 Mar
Las modas gráficas evolucionan continuamente y, lo que está de moda hoy, puede estar desfasado mañana y ser lo más pasado mañana otra vez. Durante 2017 hemos visto una vuelta a los diseños coloristas y atrevidos, priorizando las imágenes y simplificando diseños. Veremos como esta tendencia dará un paso más
19 Jul
Entre el proceso creativo del diseño gráfico y el proyecto final se encuentra el amplio mundo de la impresión. Como comentábamos en nuestro post sobre los principios básicos del diseño gráfico, es imprescindible conocer el funcionamiento de cada método de impresión para escoger cuál es el que más nos conviene

Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO