13 Sep

¿Cuánto cuesta una página web?

Hacer una página web es como comprarse un vehículo. Tienes que preguntarte qué se ajusta más a tus necesidades: una moto, un sedán, un monovolumen, un deportivo… Según el modelo y funcionalidades extra que le quieras añadir, variará el presupuesto del concesionario.

¿Qué necesito?

Si elaboramos un briefing en el que expongamos nuestras preferencias y objetivos, ahorraremos mucho tiempo en el desarrollo y el presupuesto será más real. Una vez analizadas las cuestiones principales como estructura, target o finalidades, escogemos la plataforma de gestión de contenidos.

Escogiendo el modelo

Una vez tenemos claro el tipo de vehículo, escogemos el modelo. Sabemos qué queremos conseguir con nuestra página web, ahora tenemos que decidir cuál es la mejor plataforma para hacerlo. Para una página web corporativa o blog podemos escoger un WordPress responsive con un sencillo mantenimiento y un buen motor orientado al SEO.

Si nuestro presupuesto es bajo, podemos usar las plantillas gratuitas de WordPress y que ellos se ocupen de alojarlas, con las limitaciones que eso supone (diseño, espacio, dominio, etc.). Lo que equivaldría a un coche sin carnet, que nos sirve para dar una vuelta por la ciudad. Si queremos invertir un poco más, compraremos una plantilla premium y la personalizaremos, o bien pagaremos a un profesional para el desarrollo. Un theme premium responsive está entre 50€ y 70€ de media, aunque los hay más básicos a menor precio y más completos si quieres gastar un poco más. No es lo mismo un coche de 60CV que uno de 120CV, pero la mayoría de la gente tiene suficiente con un punto intermedio.

Si nuestro proyecto es una tienda online, podemos escoger un modelo WooCommerce con plantillas entre 50€ y 60€ o un modelo más específico para venta como PrestaShop con themes entre 60€ y 80€. Todos los modelos vienen con equipamiento básico, pero se pueden añadir funcionalidades extra, algunas gratuitas y otras de pago. Este tipo de coche pide un mínimo conocimiento de mecánica, pero tiene un mantenimiento accesible. En caso de querer un deportivo descapotable de gran cilindrada, totalmente a medida y con control absoluto sobre las funcionalidades, porque tenemos presupuesto y nuestra tienda online lo requiere, escogeremos el modelo Magento. Este modelo, con themes de precio medio de 150€, requieren de un mecánico especializado para su desarrollo y mantenimiento.

¿Dónde lo aparco?

Ya hemos encargado el modelo de coche, pero tenemos que decidir dónde aparcarlo. Tenemos la opción de aparcarlo en gravilla, en un aparcamiento exterior o un garaje. El precio varía, pero las condiciones y la vida útil del coche también. Tienes plataformas como wix, que te ofrecen alojamiento gratuito, pero con su dominio y en su propiedad. En el caso de que su solar de gravilla desaparezca, te quedas sin coche. También tenemos hostings low cost como 1and1, que te dejan aparcar el coche, pero una pequeña plaza donde es fácil que te lo rayen y donde tu coche no puede crecer. Por último, tenemos los alojamientos profesionales, que son como garajes. Lugares bajo techo con plazas amplias y un vigilante 24h que está pendiente de ti y, si le pasa algo a tu coche, tiene repuestos listos para que sigas conduciendo. Encontramos alojamientos profesionales por precios, entre 50€ y 200€ al año, según las necesidades de nuestra página web y las ventajas que nos ofrezcan (discos SSD para ir más rápido, copias de seguridad, atención postventa, mantenimiento…).

Extras

Podemos comprar un coche de serie o añadirle extras. Hay extras que no nos van a suponer un coste adicional, pero hay otros más especiales que sí. Por ello, tenemos que tener claro qué funcionalidades necesitamos desde el comienzo. También tenemos que tener en cuenta que nuestro proyecto debe cumplir con todos los requisitos legislativos como protocolos de seguridad, Protección de Datos o textos legales.

Dentro de todas las marcas, siempre hay una versión deportiva, normalmente más atractiva y con mayores ventajas, con un pequeño incremento en el precio. Para nuestra página web, la versión deportiva es el SEO. Queremos que nuestro coche llegue el primero, pero eso requiere un trabajo de ‘tuneo’ mucho más complejo de lo que parece. Podemos intentar darle un aspecto deportivo sin gastar nada, con una decoración adecuada. Pero si queremos un ‘Fast and Furious’ necesitamos de un profesional del ‘tuneo’ que vaya adaptando el coche a cada viaje con las herramientas y conocimientos de mecánica adecuados, y eso se paga, pero también se saca más beneficio de los desplazamientos.

Plazo de entrega

Podemos sacar un coche de km0, uno que esté de exposición o encargar uno que nos tengan que traer porque lo queremos de determinada manera. El plazo de entrega puede variar. No van a tardar ni a cobrarnos lo mismo por un modelo con prestaciones básicas que uno con extras que requiere de más tiempo de trabajo y, si lo queremos antes, mayor inversión. También hay que valorar el trabajo del comercial, el asesoramiento, tiempo empleado del mecánico, etc.

Rentabilidad

Haciendo un esfuerzo, hemos invertido en un coche con buen motor, garaje privado, extras, contratado un mecánico y le hemos echado la mejor gasolina. Cuanto mayor es la mayor inversión, mayores son los beneficios. Ahora queremos resultados. Para ello, analizamos el ROI (Retorno de Inversión) multiplicando nuestros beneficios x 100 y dividiendo el resultado entre los costes. En función de nuestros objetivos, tenemos análisis más específicos para tráfico, leads, ventas, tasa de conversión…

Conclusión

Como en todos los sectores, lo barato puede salir caro e invertir un poco y aceptar el asesoramiento de un profesional nos puede aportar muchos más beneficios. Como con los coches, hay páginas web para todos los bolsillos y para todos los gustos. Lo más importante no es el color, sino el chasis. Aunque la estética es un arma más de atracción de clientes. Si no te fiarías de un vendedor de coches que te ofrece un Ferrari por 3000€, no te fíes alguien que te dice que te va a hacer una web por 300€ o que te ofrece un alojamiento por 10€ al año. Nada es gratis en esta vida y lo que no te están cobrando por un lado lo vas a pagar por otro.

Si tienes un proyecto y quieres un presupuesto real y desglosado sin letra pequeña, escríbenos y te asesoramos para que se haga realidad adaptándose a tus necesidades y tu bolsillo. Con facilidades de pago, asesoramiento continuo y sin sorpresas.

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16 Mar

5 pasos para escoger bien un dominio

El dominio es parte de la imagen de nuestra marca. Incluso puede condicionar el nombre de la misma. Por ello, nuestra elección debe seguir un proceso de selección cuidado. Lo hemos resumido en 5 pasos:

  1. BRAINSTORMING: Lo primero es coger un papel y realizar una lluvia de ideas teniendo en cuenta a qué nos vamos a dedicar y hacer una lista de keywords (palabras clave), añadimos prefijos o subfijos a nuestras palabras de interés, etc. Por ejemplo: Voy a abrir una tienda de diseño en Cantabria. Estará situada en Santander y se basará en decoración e interiorismo. No tengo preferencia por un nombre personal así que lo quiero dirigir al SEO. Escribo todo lo que se me ocurre en relación a eso: diseño, interiorismo, diseño de interior, decoración, etc. Después, con esas palabras vamos escribiendo posibles direcciones web que se nos ocurran como: diseño en Cantabria, diseño en Santander, diseñosdr, Interiorismo Cantabria, Interiorismo Santander, diseño interiores Santander, etc. El nombre no tiene porqué llevar la localización, son sólo ejemplos, pero ayuda con el SEO.
  2. INVESTIGACIÓN: Dedicamos un tiempo a investigar dentro de nuestro sector qué nombres son los más comunes, cuáles existen ya o cuáles se repiten más. Lo que nos interesa es destacar. Revisamos en un buscador de dominios cuáles de nuestros finalistas están libres y también conviene revisar las redes sociales para que luego no nos llevemos sorpresas. Con todo ello reducimos nuestra lista final.
  3. MEMORABLE: Nuestro dominio debe ser fácil de recordar, fácil de escribir y de entender, intuitivo y, a ser posible, breve. Menos, es más. No uses guiones ni números ni sigas modas. Las modas pasan, pero un dominio no es algo que debamos cambiar a menudo ya que va cogiendo antigüedad para Google y la perderíamos.
  4. EXTENSIÓN: La extensión es muy importante. ¿Nuestro nicho de mercado es internacional? Entonces, sin duda, un .com. En cambio, si es local o nacional nos conviene más un .es para posicionar más rápido, ya que la competencia se reduce y nos centramos en las búsquedas realizadas desde España. También tenemos la opción de coger más de un dominio para impedir que otro usuario nos coja el nuestro con otra extensión. Hay gente que hace negocio con eso. Por sólo 15€/año por dominio no es un gran gasto. Siempre depende del sector, tamaño de negocio y nicho de mercado. Sólo hay que investigar un poco y, si necesitas consejo, podemos asesorarte.
  5. HOSTING: Es hosting es muy importante. Los hostings low cost pueden darnos problemas de rendimiento de la página, de soporte posventa, limitación de productos, seguridad, etc. Los hostings profesionales tienen muchas ventajas y un mejor servicio. Nosotros, por ejemplo, que disponemos de hosting propio en España, tenemos discos SSD que mejoran la velocidad de carga y el rendimiento de la web, copias de seguridad diarias en diferentes discos, servicio de migración de web gratuito, no hay limitación de productos en los ecommerce, hay facilidad de pago y el soporte es 24/7/365. Son factores a tener en cuenta cuando vas a alojar tu dominio.

Esperamos que lo tengáis un poco más claro. Escoger un buen dominio es muy importante para que vuestro proyecto tenga éxito. Os dejamos con una infografía resumen.

26 Feb

10 términos básicos sobre diseño web que deberías conocer

Cuando queremos iniciarnos en el mundo de Internet con una página web personal tipo blog, una página web corporativa o una tienda online, necesitamos estar informados de la terminología básica para no perdernos en tecnicismos y poder expresar lo que queremos fácilmente.

Tanto si vamos a gestionar una de estas plataformas, como si la vamos a contratar para que un equipo profesional se encargue del diseño y desarrollo web, éstos son los términos básicos que debemos conocer (aunque podríamos incluir muchos más):

DOMINIO: Es un nombre único que identifica a nuestro sitio web en Internet, sustituyendo la dirección IP que nos correspondería, por un término amigable como nordenestudio.es. Puedes conocer cómo escoger un dominio adecuado para tu negocio aquí.

HOSTING: El hosting o alojamiento web, es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema de almacenamiento de datos accesible vía web (fotos, vídeos, bases de datos, páginas web, etc.) Es muy importante que tenga las características más adecuadas a nuestras necesidades. Si quieres saber más sobre los tipos de hosting, puedes hacerlo aquí.

GESTOR CMS: El gestor CMS (Content Management System) es el sistema de gestión de contenidos que usaremos para nuestra página web. La ventaja de usar un gestor CMS es la posibilidad de la compra de plantillas, fácil navegación, multitud de plugins para aumentar la funcionalidad o la fácil implementación del SEO. Existen muchos tipos de gestores de contenidos según la función de nuestra página web. Los más conocidos son WordPress, Joomla y Drupal para páginas web corporativas o personales y Prestashop, OpenCart o Magento para tiendas online. Son totalmente personalizables y sencillos para el mantenimiento posterior.

HEADER: Es la cabecera de la página web, donde incluimos el logotipo, el menú y, en ocasiones, datos de contacto, buscador o idiomas si se trata de una página web bilingüe. Se recomienda que no sea demasiado alto y hay que tener en cuenta que será común a todas páginas de la web, con lo que será nuestra identidad.

FOOTER: Es el pie de página de una página web. Al igual que la cabecera, es común a todas las páginas y sirve para poner la información esencial (enlaces al menú, contacto, enlaces a redes sociales, newsletter, información legal, etc.). Se recomienda no poner demasiado texto y que tenga un diseño limpio y claro.

USABILIDAD: La usabilidad es un factor crucial en el diseño web. Se trata de realizar un diseño intuitivo para el usuario, que le facilite la navegación con velocidad de carga, imágenes claras, orden lógico, información útil, etc. La experiencia de usuario debe ser óptima independientemente de su edad o condición. Sobre todo, hay que tener especial cuidado en las tiendas online, ya que la usabilidad de la página es un factor muy importante en el éxito de la venta.

RESPONSIVE: Un must have hoy en día en un diseño web es que la página sea responsive. Eso significa que debe ser adaptable a todo tipo de dispositivos móviles (smartphones, tablets, portátiles, etc.). De esta manera, mejoraremos la experiencia de usuario, nuestro posicionamiento SEO en Google y las tasas de rebote y de conversión.

TASA DE REBOTE: La tasa de rebote se corresponde al porcentaje de usuarios que abandonan la navegación en nuestra página web tras la visualización de una sola página. En el análisis del tráfico web se puede ver la evolución de la tasa de rebote y los segundos de media que tarda el usuario en abandonar la página.

TASA DE CONVERSIÓN: La tasa de conversión o CR (Conversion Rate) es el porcentaje de usuarios de nuestra página que se convierten en clientes realizando una acción, ya sea comprar un producto, realizar una reserva, registro o descarga. Esta tasa se obtiene dividendo el número de clientes que hemos obtenido entra las visitas totales a la página web y multiplicando el resultado por 100. Por ejemplo, en un mes hemos tenido 20 clientes y 5000 visitas a la web. La tasa de conversión sería (80/5000) x 100 = 1,6%. Son resultados que debemos ir midiendo para desarrollar las estrategias necesarias para ir aumentando esa conversión.

SEO: Este término seguramente sea uno de los más conocidos. Se trata de la optimización en motores de búsqueda (Search Engine Optimization) o, como se conoce vulgarmente, el posicionamiento web en buscadores. Para realizar esta tarea, contaremos con la ayuda de un especialista SEO que nos indicará cómo optimizar nuestra página web para mejorar los resultados orgánicos u otras estrategias, tanto gratuitas como de pago. Más información aquí.

23 Feb

Tipos de alojamiento web

El alojamiento web o web hosting, es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sitio donde almacenar contenidos accesibles a través de una página web como vídeos, fotos, archivos, bases de datos…

La definición más sencilla de un alojamiento web es el lugar donde se almacena tu página web o correos electrónicos.

Tipos de alojamiento web:

  • ALOJAMIENTO GRATUITO: Suele tener un espacio y recursos muy limitados, además de llevar incrustada publicidad (no hay nada gratis).
  • ALOJAMIENTO POR DONACIÓN: Es un alojamiento mantenido por una comunidad. Se podría decir que es similar al gratuito, pero sin publicidad y con soporte.
  • ALOJAMIENTO COMPARTIDO: El más extendido hoy en día, ideal para pequeños y medianos usuarios. Se aloja a diferentes clientes en un mismo servidor, de manera que es más económico y tiene mejores prestaciones y buen soporte, pues cada uno de ellos cuenta con su espacio según sus necesidades.
  • ALOJAMIENTO DE IMÁGENES: Es un alojamiento exclusivo para almacenar imágenes, generalmente gratuito y mantenido por la publicidad que muestran.
  • ALOJAMIENTO DE VÍDEO: Un alojamiento especializado en vídeo, debido al peso que tienen este tipo de archivos, cuyo rendimiento sería inferior en un alojamiento normal. Son los casos de plataformas como YouTube o Vimeo.
  • ALOJAMIENTO DE CORREO CORPORATIVO: En ocasiones, sobre todo en grandes empresas, el correo corporativo se aloja en un host aparte por razones de seguridad, spam, sincronización en varios dispositivos o almacenaje en la nube.
  • SERVIDORES VIRTUALES: Se trata de una máquina virtual que administra varios dominios de forma sencilla y económica y donde puedes elegir los programas que se ejecutan en el servidor.
  • SERVIDORES DEDICADOS: Una computadora comprada o alquilada y localizada en un centro de datos que presta servicios de alojamiento web y relacionados. Los recursos de la máquina son gestionados por una sola persona que la administra y se comparten entre los clientes que se alojan en ella. Tiene un coste algo superior pero mejores prestaciones y mayor seguridad. En esta modalidad, si se incluye el soporte de mantenimiento y configuración, se le denomina servidor dedicado administrado.
  • ALOJAMIENTO WEB EN LA NUBE (Cloud hosting): Este innovador alojamiento comprende un gran número de máquinas q ue actúan como un solo sistema conectadas a un grupo de medios de almacenamiento. Es una solución flexible, ya que elimina el problema del espacio.

CONCLUSIÓN:

Para decidir qué alojamiento es el más apropiado para nuestro proyecto, es importante tener en cuenta, además del precio, qué prestaciones nos ofrece según nuestras necesidades. Es crucial la seguridad, la velocidad de carga y el espacio.

En Norden Estudio disponemos de hosting propio, situado en España, con las mejores condiciones para que tu página web, tienda online o blog tenga un rendimiento óptimo con la mayor seguridad, sin problemas de espacio ni velocidad y precios económicos y soporte 24h/365 días al año.

  • Migración gratuita de web y correo. Nosotros nos encargamos de todo.
  • Disponemos de discos SSD que multiplican el rendimiento de tu página web, mejorando la experiencia de usuario.
  • Backup diario gratuito. Realizamos 2 copias de seguridad diarias que se conservan 30 días en un almacenamiento externo al servidor.
  • Instalación sencilla y rápida de aplicaciones como WordPress, Drupal, Prestashop o cualquier gestor de contenidos que necesites.
  • Monitorización continua. Tenemos acceso 24h al día ante cualquier incidencia, sin necesidad de abrir tickets, lo gestionamos todo directamente nosotros.
  • Servicio posventa.

Si quieres contratar un dominio, hosting (o ambos), no dudes en consultarnos. Te asesoramos en todo momento. Escribe a info@nordenestudio.es

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Fuente: Wikipedia