Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Marketing Online & SEO > Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO

Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO

Un análisis DAFO es el estudio de las circunstancias externas e internas de la empresa, marca o proyecto para hacernos una idea a tiempo real de la situación de la misma.

El análisis DAFO es un trabajo esencial en cualquier plan de marketing online u offline para fijar el marco estratégico y concretar objetivos.

DESARROLLO DEL DAFO

Se suele presentar en un gráfico de cuatro cuadrantes donde exponemos las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Circunstancias internas: Debilidades y Fortalezas.

  • Solidez de la marca.
  • Recursos financieros, liquidez…
  • Capacidad de producción y costes.
  • Personal (cantidad, formación, experiencia…)
  • Marketing (Cuota de mercado, promociones, publicidad…)
  • Atención y trato al cliente.
  • Fallos a mejorar.
  • Situaciones a evitar.
  • Qué percibe el mercado como una debilidad.
  • Desventajas y puntos débiles.
  • Qué hacemos mal y en qué podemos mejorar.

Circunstancias externas: Amenazas y oportunidades.

  • Situación política.
  • Legislación y fiscalidad.
  • Situación económica.
  • Factores sociales.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Qué hacen los competidores.
  • Target (público objetivo)
  • Circunstancias que mejoran la situación de la empresa.
  • ¿Alguna de las amenazas impide la actividad de la empresa?

La finalidad del DAFO

La finalidad de este análisis es determinar las ventajas competitivas, señalando las líneas de acción más prometedoras y tomando decisiones para:

  • Consolidar fortalezas.
  • Minimizar debilidades.
  • Aprovechas oportunidades.
  • Eliminar o reducir amenazas.

analisis_dafo

CONCLUSIÓN

La realización del análisis DAFO es crucial como base de la que partir en nuestro plan de marketing y fijar un marco estratégico de objetivos reales con un alcance determinado. Es recomendable hacerlo periódicamente, ya que las circunstancias son cambiantes y siempre podemos incluir nuevos factores o excluir otros. Si necesitas asesoramiento o precisas del desarrollo completo de una estrategia de marketing para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros aquí. Realizamos planes de marketing digital personalizados adaptados a tus necesidades, además de contar con un community manager profesional para la gestión de redes sociales.

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

3 Jul
Con el auge de Internet y las redes sociales, cada vez entregamos menos curriculum vitae en papel. Las agencias de empleo te remiten a sus páginas web y las empresas valoran más una versión más visual, como el curriculum online . Muchas veces, entregamos un papel que posiblemente quedará relegado
8 Jun
Antes de comenzar con el diseño de una página web, tienes que tener una idea clara de lo que quieres y de los objetivos que quieres conseguir con ella. Para ello, debes crear un pequeño briefing donde le expongas al profesional encargado del diseño y desarrollo web los puntos más
9 May
Cuando tenemos una página web o tienda online, el trabajo no termina con la publicación de la misma. Normalmente, requiere de un mantenimiento periódico que varía en función del tipo de sitio web que tengamos. Que no te engañen, el mantenimiento web no es obligatorio ni necesario en todas las

Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO