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¿Qué incluye el mantenimiento web y por qué es necesario?

Cuando tenemos una página web o tienda online, el trabajo no termina con la publicación de la misma. Normalmente, requiere de un mantenimiento periódico que varía en función del tipo de sitio web que tengamos.

Que no te engañen, el mantenimiento web no es obligatorio ni necesario en todas las páginas. Tampoco tienes obligación de contratarlo con la misma persona que ha desarrollado la web, al igual que el hosting. Ponemos un ejemplo. Eres un fontanero autónomo y tienes una web estática diseñada en HTML, porque no necesitas plantillas, y la quieres solamente como escaparate de tu negocio, para tener un email corporativo y darle presencia a tu marca en Internet con un resumen de tus servicios e información de contacto. Esa información es fija y sólo necesita de un dominio y un alojamiento y un diseño sencillo en HTML. En este caso no necesitarías ningún mantenimiento para esa web. Con la renovación anual del dominio y alojamiento sería suficiente.

Por otro lado, si tienes una web dinámica en HLTM o con un gestor CMS como Drupal, Joomla, WordPress o PrestaShop, OpenCart o Woo Comerce para las tiendas online, puede que necesites de un mantenimiento periódico. Según el tipo de página y contenido, te puede interesar un contrato mensual si realizas muchos cambios o puntual a través de bolsas de horas, que te puede salir más rentable, si son cambios ocasionales.

Pero, ¿en qué consiste el mantenimiento web?

  • ACTUALIZACIONES EN EL DISEÑO DE LA PÁGINA WEB. Los diseños evolucionan con el tiempo y se van quedando obsoletos. También van apareciendo nuevas funcionalidades y plugins que nos puede interesar añadir a nuestra web, adaptarla a dispositivos móviles o hacer cambios estéticos como añadir/quitar páginas o botones en nuestro site. Todos los cambios irán encaminados a mejorar la usabilidad y adaptabilidad y orientados al SEO. Se revisará la velocidad de carga, que mejora si tu hosting tiene discos SSD, pero también depende del tema CMS que tengas, el peso de las imágenes, plugins, etc.
  • ACTUALIZACIONES DE CONTENIDOS. Es muy común, sobre todo en las tiendas online, que haya que hacer cambios periódicamente en banners, anuncios, pasarelas de pago, etc. También suelen requerir cambios las páginas corporativas en sus promociones, los textos de sus servicios que se van modernizando y los vamos mejorando para SEO o la revisión de los enlaces para comprobar que no haya links rotos. También se podría incluir la creación de contenidos para blogs, pero eso ya es más una tarea de marketing online que de mantenimiento web.
  • ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE. Sobre todo, si trabajas con gestores de contenidos CMS, necesitarás actualizar periódicamente el software de tu página web y tus plugins. No es obligatorio, por supuesto, pero sí recomendable, ya que implementa las funciones de tu sitio web, la compatibilidad con los navegadores, la seguridad, etc. Tendrás que estar al día de las nuevas versiones que se van publicando e instalarlas y probarlas, ya que en ocasiones pueden surgir problemas de incompatibilidad. También se incluirían los trabajos de protección frente a amenazas, sobre todo en tiendas online o webs con bases de datos que contienen información sobre clientes/usuarios.
  • COPIAS DE SEGURIDAD. Aunque es obligación del hosting donde has alojado el dominio tener copias de tu página web, no todos los servicios de alojamiento las hacen con la frecuencia que deberían, sobre todo los low cost, y es bueno tener copia en la nube. Os recordamos los diferentes tipos de alojamiento web. En nuestro caso, nos evitamos este paso en las webs que tenemos en nuestro propio hosting, ya que hacemos copias de seguridad diarias gratuitas externas al servidor, por si hay una caída, y que guardamos durante 30 días. Con acceso a monitorización 24h.
  • MONITORIZACIÓN. Si queremos una página web o tienda online orientada a la resultados y posicionamiento, debemos monitorizar el tráfico mensualmente, las visitas, la tasa de abandono, el comportamiento del usuario, etc. Así podremos conocer mejor nuestro público y podemos tomar medidas para mejorar apartados del diseño o la usabilidad que puedan lograr aumentar el tráfico y la tasa de conversión. También nos será muy útil si tenemos una estrategia de marketing online o queremos crear una.

¿Y cuáles son los beneficios de contratarlo?

  • TIEMPO. Las tareas de mantenimiento requieren tiempo, que no siempre tenemos, y terminamos descuidando nuestra web.
  • DINERO. Un buen mantenimiento de nuestra página web aumentará su vida útil y nos aportará beneficios más rápidamente en nuestro negocio.
  • ESFUERZO. Es mejor derivar a profesionales del diseño y desarrollo web las tareas de mantenimiento y SEO por ser muy específicas. Si no tenemos conocimientos nos pueden suponer quebraderos de cabeza o romper algo en la web.
  • RESULTADOS. Mejor rendimiento de la web, mayor tráfico, mejor posicionamiento SEO, más visibilidad, aumento de leads (oportunidades), mayor seguridad, etc.

Como ves, hay mucho trabajo tras la publicación de una página web o tienda online. Si tienes ciertos conocimientos y una web sencilla, puedes encargarte del mantenimiento de tu web y pedir ayuda sólo en temas puntuales. En cambio, si tu web es compleja o requiere de mucho trabaja, quizá te compense derivarlo para liberarte ese tiempo porque te sale más rentable.

Nosotros solemos recomendar las bolsas de horas, ya que las vas gastando según las necesites y la mayor parte de las webs no requieren cambios de manera continuada. Hay gente que prefiere un mantenimiento mensual porque tiene una web más compleja o, simplemente, porque quiere trabajar el posicionamiento web con tareas de SEO-SEM que incluyen una monitorización continua, cambios más frecuentes e informes mensuales.

Cada cliente tiene unas necesidades y un presupuesto. Por ello, nosotros analizamos cada caso en particular y ofrecemos diferentes soluciones que se adapten a las necesidades de cada uno.

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