Un logotipo, coloquialmente conocido como logo, es un símbolo gráfico que representa la identidad visual e imagen corporativa de una marca, empresa, producto o proyecto. En términos generales, un logotipo puede representar cualquier entidad pública o privada.
Pero, cuando hablamos de símbolo gráfico, ¿a qué nos referimos? Un símbolo es una representación sensorial de una idea que guarda un vínculo con un ámbito u objeto. Por ello, podemos decir que el logotipo es una representación visual que representa la esencia y valores de una marca.
Características de un logotipo
En el mundo del diseño gráfico en general, y del diseño de logotipos en particular, podemos afirmar que menos, es más. Un logotipo debe ser:
- Legible: el texto debe poderse leer en todos los tamaños.
- Escalable: debe poder escalarse sin perder su esencia.
- Adaptativo: si unimos las dos primeras premisas, tendremos un logotipo adaptativo, es decir, que podremos adaptar fácilmente en diferentes versiones y medios: para web, redes sociales, papelería, serigrafía, prensa…
- Memorable: el diseño debe impactar visualmente y ser fácilmente recordado. Simple y directo.
- Reproducible: debemos poder reproducir el diseño en todo tipo de materiales y soportes, tanto en positivo como negativo o color.
- Funcional y representativo: Una de las características más importantes. El diseño debe transmitir un mensaje. Debemos usar colores y formas que transmitan este mensaje y hacer que impacte en el público. Debe representar los valores del producto, marca o entidad que representa.
Tipos de logotipo
Aunque, en términos generales, identifiquemos como logotipo todas las representaciones visuales de una marca, no es del todo exacto. Según su diseño, se puede clasificar en diferentes grupos:
- LOGOTIPO: En las artes gráficas, un logotipo es una composición tipográfica creada para representar una marca. Es una palabra de origen griego que significa «letras que representan la marca de una empresa». En este grupo estarían las marcas con diseños tipográficos como Mango, Zara o Google.
- ISOTIPO: Es la parte simbólica de la marca. Un símbolo gráfico creado para acompañar un logotipo que llega a generar un impacto visual por sí mismo. Finalmente, los isotipos pueden llegar a ser tan reconocidos, que acaban siendo imagen de marca por sí solos. Os enseñamos algunos ejemplos y casos famosos aquí.
- IMAGOTIPO: El imagotipo combina los dos elementos anteriores, tipografía y símbolos gráficos. Lo que caracteriza a este grupo, es que ambas partes pueden funcionar tanto juntas, como por separado. Es una de las modalidades más usadas por su versatilidad. Algunos ejemplos son Audi, NBC, Adidas, Repsol…
- ISOLOGO: Al igual que en el anterior grupo, el isologo también se compone de tipografía e iconografía. La diferencia es que, en este caso, ambos se encuentran agrupados de manera que no pueden funcionar por separado, pues perderían sentido. Algunas marcas muy conocidas han optado por este diseño como Burguer King, Starbucks, Harley Davidson, Ford o BMW.
Diseño de un logotipo
Aunque parezca sencillo, el diseño de un logotipo es más complejo que ‘hacer un dibujito y unas letras’. Se nota mucho la diferencia entre logotipos creados por profesionales con formación y los realizados por no profesionales. Comprarte un libro de derecho o medicina no te convierte en médico o abogado, igual que saber usar un programa de diseño o comprarte un libro con fotos de logotipos no te convierte en diseñador. Hemos encontrado a lo largo de los años muchos clientes con problemas derivados de estas prácticas.
Para realizar un diseño eficiente debemos realizar un estudio previo de la marca a representar, el sector, el público objetivo y la competencia. Debemos identificar los valores que queremos transmitir y seguir una estrategia de diseño acorde con ellos. La elección de la tipografía, espacios, colores, simbología, encuadre… todo está estudiado y tiene un sentido y significado concretos. Finalmente, debemos proporcionar un manual de identidad corporativa al cliente indicando los usos, tipografías, colores y los archivos originales… ¡vectoriales siempre!
Todo está diseñado. Pocas cosas están bien diseñadas. — Brian Reed
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