Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Diseño gráfico > ¿Cuáles son los principios básicos del diseño gráfico?

¿Cuáles son los principios básicos del diseño gráfico?

El diseño gráfico ha evolucionado a lo largo de tres siglos, desde el primer reconocimiento como arte a finales del siglo XIX, pasando por la acuñación del término por W.A. Dwiggins en 1922, hasta su lugar actual como disciplina de comunicación visual con gran número de especialidades como el diseño gráfico publicitario, el diseño gráfico editorial, el diseño gráfico corporativo, branding, etc.

La profesión ha experimentado muchos cambios académicos, prácticos y, sobre todo, tecnológicos. En un campo donde es cada vez más habitual el intrusismo laboral, nos encontramos con personas sin ninguna titulación ni conocimientos técnicos ofreciendo servicios ‘profesionales’, por lo que hay que tener sumo cuidado para que no nos den ‘gato por liebre’ en el desarrollo de nuestro proyecto.

Cuando vamos a realizar un proyecto de diseño gráfico, hay cuatro principios básicos que tenemos que tener en cuenta:

La composición

Un aspecto constante en cualquier disciplina del diseño gráfico es la composición. Ya sea un proyecto grande o pequeño, las imágenes y el texto deben colocarse a conciencia y la disposición de todos los elementos debe distribuirse en un espacio determinado de manera perfecta y equilibrada para cumplir un fin. Para ello, cuidaremos la proporción, forma, tamaño y escalabilidad. Cada elemento que plasmamos en el papel/pantalla ejerce un peso visual. La composición se encuentra cuando el peso de estos elementos está equilibrado.

La tipografía

La abundancia de familias tipográficas puede asustar. Hay miles de pesos, estilos y variantes. A lo largo del siglo XX se ha intentado acuñar el conjunto definitivo de términos para clasificar la colección de tipos. Profundizaremos en ello otro día. A finales de siglo, se presentó una clasificación basada en el lenguaje cotidiano que usan los diseñadores para referirse a ellas. Para una correcta composición tipográfica, hay que respetar unos determinados principios y conocer la semántica sobre el espaciado, organización y puntuación.

El color

El color puede ser la variable más influyente en el diseño gráfico como pudimos ver en el post sobre la teoría del color, ya que puede transmitir gran cantidad de emociones, como podéis ver en la segunda parte del post. Esto hace que el diseño establezca una relación con el espectador. Las paletas de color en un diseño pueden ser tan simples como la combinación de dos colores o tan compleja como un sistema de múltiples colores rotos por conjuntos de colores primarios y secundarios. Desde combinaciones monocromáticas a selecciones en desorden. La aplicación de esta paleta de colores en el diseño gráfico es vital para su éxito, impacto y oportunidad, creando atmósferas, referencias y asociaciones relacionadas con el contexto y el público.

La impresión

Entre el desarrollo del concepto inicial de un proyecto y el arte final, hay un complejo proceso para convertirlo en realidad mediante diferentes técnicas de impresión. Cada una de ellas tiene sus ventajas, desventajas, costes, calidad, disponibilidad, adecuación… y cada método produce unos resultados específicos. Por ello, es muy importante conocer cada procedimiento para obtener el mejor resultado. Igual de importante es el acabado, que comprende el material de su presentación final, sistema de encuadernado, plegado, troquelado, barnizado, corte o cualquier otra técnica que defina la presencia final del documento terminado.

Desde Norden Estudio, profesionales con más de 15 años de experiencia en diseño gráfico en Torrelavega, Cantabria y con trabajos por toda España, os ofrecemos asesoramiento profesional para dar vida a vuestros proyectos con las técnicas más modernas y en continua formación con las últimas tendencias. ¿Tienes una idea? Nosotros le damos forma. Contáctanos en info@nordenestudio.es o por teléfono/WhatsApp en el 622055981. ¡Te estamos esperando!

 

También podría interesarte

13 May
Pasamos a detallaros la última convocatoria de subvenciones al comercio de Cantabria: Orden INN/4/2020 de 17 de febrero, por la que se aprueba para el  año 2020 la convocatoria de subvenciones al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES: La línea de subvenciones para el sector de
1 Ago
Consigue un 10% de descuento en todos los trabajos gráficos de diseño de bodas durante el mes de Agosto.  Invitaciones de boda originales y personalizadas, sellos de madera para bodas, tarjetas de agradecimiento, minutas de boda, sitting de invitados, carteles para las mesas… Realizamos diseños para bodas de todo lo
13 Dic
Pasamos a detallaros la última convocatoria de subvenciones comercio Cantabria 2022: El lunes 26 de septiembre se ha publicado en el BOC la subvención para empresas comerciales y de servicios complementarios al comercio para innovación tecnológica y su incorporación al comercio electrónico, equipamiento y desarrollo web. Subvenciones comercio Cantabria 2022

¿Cuáles son los principios básicos del diseño gráfico?