Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Chatbot, qué es y qué aporta a tu página web

Chatbot, qué es y qué aporta a tu página web

Seguramente ya os habéis dado cuenta del auge de los chats en las tiendas online, páginas de transportistas, comida a domicilio, etc. Esa ventanita que suele salir en la esquina inferior derecha de la pantalla preguntándonos si tenemos necesitamos ayuda. Pero, ¿sabemos lo que son?

¿Qué es un chatbot?

Un bot de charla o chatbot es un programa que simula una conversación mediante respuestas automáticas a consultas hechas por un usuario. Un software de inteligencia artificial que realiza las funciones de atención al cliente resolviendo las necesidades del usuario.

¿Cómo funcionan los chatbot?

El chatbot incorpora un sistema de inteligencia artificial, por lo que tiene la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos o aficiones. Por ejemplo, Siri o Cortana o el Facebook Messenger funcionan a través de este sistema. Uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural fue ELIZA, un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Aunque la base de este sistema surgió años atrás, gracias al matemático británico Alan Turing, padre de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna y la IA, campo donde desarrolló el test de Turing en 1950.

Actualmente, se estima que la producción de estos chatbot llegue a ser tan común que cada persona tenga el suyo personalizado según sus necesidades. Algunos chatbots combinan aprendizaje en tiempo real con algoritmos evolutivos que optimizan la oportunidad de comunicarse en una conversación.

¿Para qué sirve un chatbot?

Los chatbots se suelen agrupar en tres grupos según sus funcionalidades:

  • Incentivar ventas: Busca y compra de productos o servicios.
  • Atención al cliente: Optimizar la ATC mediante resolución de dudas o quejas de forma rápida de manera que agilice la gestión para mayor satisfacción del usuario.
  • Generar contenido: Generar alertas o actualizaciones enviando mensajes personalizados en base a una petición o conversación anterior.

Las marcas se centran cada vez más en mejorar la experiencia de usuario y facilitarle la búsqueda de información o la manera de comprar. El chatbot, además de crear una sensación de cercanía y profesionalidad, registra los datos y aprende de las necesidades de los usuarios.

Conclusión

El chatbot es una herramienta muy útil y accesible, no solo a grandes marcas, sino a todos los usuarios. Lo puede usar una empresa como herramienta de comunicación interna, lo puede usar un pequeño negocio de venta online para recoger pedidos o solucionar dudas a sus clientes o lo puedes usar como estrategia de marketing.

La utilización de un chatbot incrementa, según los estudios, hasta en un 35% las consultas gracias a la facilidad y rapidez que ofrece el servicio. Además, general datos de valor sobre nuestro target e incrementan los beneficios y la satisfacción.

Y tú, ¿Ya tienes un chatbot en tu página web corporativa o tienda online?

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

14 May
En estos últimos años, oímos hablar, cada vez con más frecuencia, del neuromarketing y lo fantástico que es para implementar nuestras estrategias de venta. Pero, ¿en qué consiste? “El Neuromarketing es el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio ... Leer más
11 Jul
El diseño gráfico ha evolucionado a lo largo de tres siglos, desde el primer reconocimiento como arte a finales del siglo XIX, pasando por la acuñación del término por W.A. Dwiggins en 1922, hasta su lugar actual como disciplina de comunicación visual con gran número de especialidades como el diseño ... Leer más
27 Jun
Dentro de una buena estrategia de marketing, siempre hay un Plan de Comunicación Corporativa, que abarca todos los canales online y offline donde vamos a trabajar. Una parte esencial de ese Plan, es diseñar y planificar la estrategia de comunicación de la empresa en los medios sociales a través de ... Leer más