Hacer una página web es como comprarse un vehículo. Tienes que preguntarte qué se ajusta más a tus necesidades: una moto, un sedán, un monovolumen, un deportivo… Según el modelo y funcionalidades extra que le quieras añadir, variará el presupuesto del concesionario.
¿Qué necesito?
Si elaboramos un briefing en el que expongamos nuestras preferencias y objetivos, ahorraremos mucho tiempo en el desarrollo y el presupuesto será más real. Una vez analizadas las cuestiones principales como estructura, target o finalidades, escogemos la plataforma de gestión de contenidos.
Escogiendo el modelo
Una vez tenemos claro el tipo de vehículo, escogemos el modelo. Sabemos qué queremos conseguir con nuestra página web, ahora tenemos que decidir cuál es la mejor plataforma para hacerlo. Para una página web corporativa o blog podemos escoger un WordPress responsive con un sencillo mantenimiento y un buen motor orientado al SEO.
Si nuestro presupuesto es bajo, podemos usar las plantillas gratuitas de WordPress y que ellos se ocupen de alojarlas, con las limitaciones que eso supone (diseño, espacio, dominio, etc.). Lo que equivaldría a un coche sin carnet, que nos sirve para dar una vuelta por la ciudad. Si queremos invertir un poco más, compraremos una plantilla premium y la personalizaremos, o bien pagaremos a un profesional para el desarrollo. Un theme premium responsive está entre 50€ y 70€ de media, aunque los hay más básicos a menor precio y más completos si quieres gastar un poco más. No es lo mismo un coche de 60CV que uno de 120CV, pero la mayoría de la gente tiene suficiente con un punto intermedio.
Si nuestro proyecto es una tienda online, podemos escoger un modelo WooCommerce con plantillas entre 50€ y 60€ o un modelo más específico para venta como PrestaShop con themes entre 60€ y 80€. Todos los modelos vienen con equipamiento básico, pero se pueden añadir funcionalidades extra, algunas gratuitas y otras de pago. Este tipo de coche pide un mínimo conocimiento de mecánica, pero tiene un mantenimiento accesible. En caso de querer un deportivo descapotable de gran cilindrada, totalmente a medida y con control absoluto sobre las funcionalidades, porque tenemos presupuesto y nuestra tienda online lo requiere, escogeremos el modelo Magento. Este modelo, con themes de precio medio de 150€, requieren de un mecánico especializado para su desarrollo y mantenimiento.
¿Dónde lo aparco?
Ya hemos encargado el modelo de coche, pero tenemos que decidir dónde aparcarlo. Tenemos la opción de aparcarlo en gravilla, en un aparcamiento exterior o un garaje. El precio varía, pero las condiciones y la vida útil del coche también. Tienes plataformas como wix, que te ofrecen alojamiento gratuito, pero con su dominio y en su propiedad. En el caso de que su solar de gravilla desaparezca, te quedas sin coche. También tenemos hostings low cost como 1and1, que te dejan aparcar el coche, pero una pequeña plaza donde es fácil que te lo rayen y donde tu coche no puede crecer. Por último, tenemos los alojamientos profesionales, que son como garajes. Lugares bajo techo con plazas amplias y un vigilante 24h que está pendiente de ti y, si le pasa algo a tu coche, tiene repuestos listos para que sigas conduciendo. Encontramos alojamientos profesionales por precios, entre 50€ y 200€ al año, según las necesidades de nuestra página web y las ventajas que nos ofrezcan (discos SSD para ir más rápido, copias de seguridad, atención postventa, mantenimiento…).
Extras
Podemos comprar un coche de serie o añadirle extras. Hay extras que no nos van a suponer un coste adicional, pero hay otros más especiales que sí. Por ello, tenemos que tener claro qué funcionalidades necesitamos desde el comienzo. También tenemos que tener en cuenta que nuestro proyecto debe cumplir con todos los requisitos legislativos como protocolos de seguridad, Protección de Datos o textos legales.
Dentro de todas las marcas, siempre hay una versión deportiva, normalmente más atractiva y con mayores ventajas, con un pequeño incremento en el precio. Para nuestra página web, la versión deportiva es el SEO. Queremos que nuestro coche llegue el primero, pero eso requiere un trabajo de ‘tuneo’ mucho más complejo de lo que parece. Podemos intentar darle un aspecto deportivo sin gastar nada, con una decoración adecuada. Pero si queremos un ‘Fast and Furious’ necesitamos de un profesional del ‘tuneo’ que vaya adaptando el coche a cada viaje con las herramientas y conocimientos de mecánica adecuados, y eso se paga, pero también se saca más beneficio de los desplazamientos.
Plazo de entrega
Podemos sacar un coche de km0, uno que esté de exposición o encargar uno que nos tengan que traer porque lo queremos de determinada manera. El plazo de entrega puede variar. No van a tardar ni a cobrarnos lo mismo por un modelo con prestaciones básicas que uno con extras que requiere de más tiempo de trabajo y, si lo queremos antes, mayor inversión. También hay que valorar el trabajo del comercial, el asesoramiento, tiempo empleado del mecánico, etc.
Rentabilidad
Haciendo un esfuerzo, hemos invertido en un coche con buen motor, garaje privado, extras, contratado un mecánico y le hemos echado la mejor gasolina. Cuanto mayor es la mayor inversión, mayores son los beneficios. Ahora queremos resultados. Para ello, analizamos el ROI (Retorno de Inversión) multiplicando nuestros beneficios x 100 y dividiendo el resultado entre los costes. En función de nuestros objetivos, tenemos análisis más específicos para tráfico, leads, ventas, tasa de conversión…
Conclusión
Como en todos los sectores, lo barato puede salir caro e invertir un poco y aceptar el asesoramiento de un profesional nos puede aportar muchos más beneficios. Como con los coches, hay páginas web para todos los bolsillos y para todos los gustos. Lo más importante no es el color, sino el chasis. Aunque la estética es un arma más de atracción de clientes. Si no te fiarías de un vendedor de coches que te ofrece un Ferrari por 3000€, no te fíes alguien que te dice que te va a hacer una web por 300€ o que te ofrece un alojamiento por 10€ al año. Nada es gratis en esta vida y lo que no te están cobrando por un lado lo vas a pagar por otro.
Si tienes un proyecto y quieres un presupuesto real y desglosado sin letra pequeña, escríbenos y te asesoramos para que se haga realidad adaptándose a tus necesidades y tu bolsillo. Con facilidades de pago, asesoramiento continuo y sin sorpresas.