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¿Qué plataforma de comercio electrónico necesito?

Cuando queremos montar una tienda online, una de las primeras preguntas que nos hacemos es qué plataforma CMS es la más adecuada para nosotros. Eso dependerá de las particularidades de nuestro negocio y de lo que queramos conseguir con nuestra presencia en Internet.

Una plataforma CMS es un sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System) Se trata de un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Definición vía Wikipedia

A continuación, vamos a analizar las características de las tres principales plataformas de comercio electrónico de uso más común en España:

Woocomerce

En realidad, Woocomerce no es una plataforma de comercio electrónico, sino un plugin que le añades a tu página de WordPress para añadirle una función de tienda online. Es funcional para personas que dan prioridad a tener una página corporativa con un buen blog y quieren añadir la posibilidad de vender una cantidad no muy alta de productos. Para pequeños proyectos.

La ventaja de Woocommerce es que es algo más económico, bueno para el SEO y sencillo de usar. Las desventajas son que, al no ser un software de e-commerce, sus funcionalidades son muy limitadas y si quieres añadir más tienes que recurrir a módulos de pago (ya no es tan barata), que a partir de unos 300 productos la tienda da fallos, no es escalable ni multimedia y que WordPress es más vulnerable a hackeos.

Prestashop

Prestashop es la plataforma de comercio electrónico más conocida y utilizada en España. Es una plataforma de código abierto, por lo que no tiene que pagar por su uso.

Es ideal para pequeños y medianos proyectos. Está pensada para uso exclusivo de comercio electrónico, por lo que es muy intuitiva y completa, con una cantidad considerable de módulos para multitud de funciones. Tiene multitud de plantillas en todos los formatos, multi-idioma, adaptativas y orientadas al posicionamiento SEO en buscadores.

Las desventajas son que hay determinadas funcionalidades que son a través de módulos de pago (aunque con las que vienen por defecto se puede gestionar una tienda online de una manera muy completa sin tener que recurrir a ellas) y que, aunque para el mantenimiento de la tienda y alta de productos no necesites tener idea de programación, para el desarrollo inicial sí viene bien tener unos conocimientos mínimos.

Magento

Si tu proyecto es grande y tu catálogo muy extenso, tu plataforma es Magento. Esta plataforma de comercio electrónico está pensada para grandes empresas o proyectos de mucho éxito como Loewe, con opciones de multitienda, multilenguaje y multimoneda. Puedes crear unas fichas de producto más complejas sin tocar código, ofrece versiones fiables y seguras, diseños adaptativos orientados al SEO y son muy estables, al estar pensadas para grandes cantidades de productos.

Como desventajas, necesitarían un servidor dedicado (por espacio), el código es complejo, el panel de administración requiere de un usuario más avanzado, necesitarás tener un profesional a cargo de la tienda, y no es una plataforma barata.

Conclusión

Como hemos visto, tenemos opciones para todos los tipos de negocio. Si quieres una página corporativa que tenga una opción extra de tienda para vender una cantidad no muy alta de productos y no necesitas muchas funcionalidades, Woocommerce puede ser una buena opción.

Para la mayoría de los negocios que tienen una tamaño pequeño-medio o medio, pero quieren tener un control de stock, de clientes, de ventas y todas las ventajas propias de una plataforma de comercio electrónico sin pagar un extra y con un uso sencillo, así como una mayor seguridad, PrestaShop es tu plataforma.

En cambio, si tienes un gran negocio o un proyecto que ya posee unas ventas muy altas y quieres una plataforma gestionada por profesionales con funcionalidades para grandes marcas con una cantidad alta de productos, tu solución es Magento.

Y no lo olvides, el alojamiento en el caso de una tienda online es crucial. Hay alojamientos muy baratos que, si miras la letra pequeña, tienen un límite de productos, menor seguridad, soporte limitado, y te ofrecerán velocidad de carga menor (lo que es muy perjudicial para el comercio electrónico, ya que aumenta la tasa de abandono). Lo ideal es un servidor que te ofrezca suficiente espacio, con discos SSD para que la velocidad de carga sea óptima, con copias de seguridad diarias en diferentes espacios para asegurarte que no pierdes nada en caso de incidencia y un soporte completo y rápido 24/365. Las diferencias de precio siempre tienen un motivo.

Si tienes más dudas acerca de cuál es tu plataforma de comercio electrónico ideal, cómo mejorar tu tienda online o quieres pedirnos más información acerca de nuestro alojamiento o un presupuesto, contáctanos en info@nordenestudio.es o llama al 622 055 981. También atendemos WhatsApp en ese mismo número.

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