Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > ¿Aún no tienes protocolo HTTPS en tu página web?

¿Aún no tienes protocolo HTTPS en tu página web?

¿Qué es el protocolo HTTPS?

El protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo de transferencia de hipertexto) es el encargado de establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente, para mejorar las transferencias de información y que no sean interceptadas por personas no autorizadas. Es la versión segura del protocolo HTTP.

El sistema HTTPS usa un cifrado se seguridad de textos SSL/TLS para crear un canal cifrado más apropiado que el HTTP, inseguro y obsoleto. El protocolo de la capa de transporte (TLS) proporciona tres capas de clave: cifrado, integridad de datos y autenticación.

¿Por qué debo usar un protocolo HTTPS en mi página web?

Hay muchos motivos para tener activado el protocolo HTTPS en nuestra web:

  • Proteger los datos que transmitimos.
  • Proteger los datos de nuestros clientes/usuarios.
  • Evitar ataques como el phishing o robo de datos (ayuda, pero no es infalible).
  • Cumplir con los requisitos legales de la LGPD, que lo hace obligatorio en todos los sitios donde el usuario introduce datos.
  • Google premia, en cuanto a posicionamiento, a los sitios con HTTPS.

¿Qué desventajas tiene?

Aunque este protocolo sea una mejora de seguridad, tiene también sus defectos:

  • Los navegadores antiguos no soportan esta extensión. Además,
  • El nivel de protección depende de la exactitud de la implementación del navegador web, software del servidor y algoritmos de cifrado.
  • Es vulnerable cuando se aplica a contenido estático.
  • El servidor aumenta el tiempo de respuesta al tener que realizar más cálculos.
  • No funciona en alojamientos virtuales.

No tengo activado aún el protocolo HTTPS en mi página web. ¿Qué hago?

Para añadir un certificado SSL a la URL de tu página web, debes instalar un certificado de seguridad. Tienes la opción de hacerlo con certificados de pago y también los hay gratuitos como el Let’s Encrypt. Las diferencias son los sellos de seguridad, si la IP es compartida o dedicada o tener un certificado Wildcard que proteja varios subdominios dentro de tu nombre de dominio con un único certificado SSL.

Conclusiones

Nunca introduzcas datos bancarios en una página que no tenga protocolo de seguridad HTTPS. Ten en cuenta que, para proteger tus datos, no basta sólo con una transmisión segura. Los datos tienen que ser almacenados de forma segura por el destinatario.

Google recomienda usar certificados de seguridad potentes, redirecciones 301 de servidor, que no bloquees las páginas HTTPS con archivos robots.txt y que no incluyas metaetiquetas del tipo noindex en las páginas HTTPS, entre otras recomendaciones. Más consejos de Google aquí.

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

10 Nov
¿Qué son las breadcrumbs o migas de pan en una página web? Las migas de pan, también llamadas breadcrumbs, son las que dan respuesta a estas preguntas: ¿En qué página me encuentro? ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Cómo puedo regresar a la página anterior? Esto es algo indispensable para la
22 Ago
Si ya tienes claros los primeros pasos para crear tu página web, como son el dominio, alojamiento y estructura, y te has decidido sabiamente por una página web en WordPress, te damos 10 consejos para sacar el mayor partido de tu sitio web: Diseño web: Escoge una plantilla lo más acorde
26 Mar
En nuestra página web o blog, damos vital importancia a la creación de contenidos de calidad, siguiendo una estrategia de Content Marketing, para crear comunidad en torno a nuestra marca y mejorar el posicionamiento SEO de la misma. Os dejamos con 5 consejos esenciales: CONTENIDO DE CALIDAD: Contenidos originales de

¿Aún no tienes protocolo HTTPS en tu página web?