Blog

Todo lo que necesitas saber para estar al día en SEO, diseño web y diseño gráfico

Social Proof, qué es y cómo usarlo en Marketing Digital

Vamos a conocer un poco un término que hemos usado en algún post anterior pero que no es muy conocido fuera del ámbito marketero, aunque sea algo cotidiano para todos nosotros. Se trata del Social Proof.

¿Qué es el Social Proof?

El social proof (prueba o demostración social), también conocido como influencia social informativa, es un fenómeno psicológico por el cual una persona asume como correctas las acciones de un grupo mayoritario en una situación específica.

Debido a este comportamiento, ante la falta de conocimiento, se tiende a adoptar el comportamiento colectivo como propio presuponiendo que el grupo tiene un mayor conocimiento de la situación. Es un tipo de conformidad.

Social Proof aplicado al Marketing Digital

Desde la perspectiva del Marketing Digital, es interesante analizar y utilizar la influencia social para nuestras estrategias de conversión, ya que general confianza en el cliente potencial.

Para haceros una idea de diferentes tipos de Social Proof, desarrollamos los 4 puntos de Víctor Campuzano:

  • Social Proof basado en números: Se basa en la cantidad de gente que ha realizado una acción, como número de clientes de un negocio o número de productos vendidos. Muy de moda en los últimos años en las homepages.

SOCIAL PROOF - NUMEROS

  • Social Proof basado en recomendaciones de expertos/influencers: Cambiando de la cantidad a la ‘calidad’ de la opinión. Hablaríamos de las reseñas por parte de personas relevantes como expertos del sector o influencers de ciertas redes sociales a los que sigue un número de gente considerable que se fía de su opinión y asocian que use ese servicio o producto con calidad (independientemente de que la tenga o no).

social proof - influencers

  • Social Proof basado en testimonios: Otro módulo habitual de las webs de los últimos años, los testimonios de otros clientes. Un valor añadido que indica que esa persona recibió el beneficio del producto o servicio que ofreces.

social proof - testimonials

  • Social Proof basado reseñas y valoraciones: Las reseñas de los clientes son como testimonios resumidos. La diferencia radica en que los testimonials son casos de éxito y las reseñas son opiniones de todo tipo, positivas, negativas o neutras.

social proof - reseñas

¿Para qué podemos usar el Social Proof?

Como se suele decir: ¿A dónde va Vicente? Donde va la gente. Nos guste o no, vivimos en una sociedad de consumo. Las opiniones de los clientes, desde que llegó la web 2.0, son decisivas en las ventas. Se le cuida mucho más y se interactúa con él. Por ello, cuando compramos un producto en Internet, dedicamos tiempo a leer reseñas, opiniones, y críticas sobre él. Todos nos dejamos influenciar por los datos, testimonios e imagen.

Si quieres mejorar tus oportunidades de negocio, ya vendas productos o servicios, debes tener muy en cuenta el Social Proof e invertir tiempo en investigar, monitorizar Internet y redes sociales, analizar la competencia, etc. Mejora tu imagen online teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente y utiliza las herramientas de los gestores de contenidos en función de tus necesidades, siempre orientando tus acciones a un público segmentado concreto.

Conclusión

En Norden Estudio, especialistas en diseño y desarrollo de página web en Cantabria, para toda España, analizamos tu sitio web para implementarlo hacia la conversión de clientes a través del Social Proof y enfocado al posicionamiento en buscadores. Con un trato cercano y personalizado en función de tus necesidades, y todas las facilidades de pago. Contacta con nosotros en info@nordenestudio.es.

Artículos que pueden interesarte:

Post your comments here

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.