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¿Qué hace un diseñador gráfico?

Se suele decir que ni los padres de un diseñador gráfico saben exactamente qué hace, aparte de “cosas con el ordenador”. El sector del diseño gráfico es muy amplio y abarca numerosas disciplinas. Os exponemos algunas de las principales:

  • DISEÑO DE IDENTIDADES: Se trata de crear, a partir de un conjunto de elementos encajado de manera coherente y siguiendo unas directrices estéticas y de usabilidad, un sistema visual que se identifique con un producto, servicio u organización. La identidad se puede reflejar en diferentes soportes como tarjetas, textil, fachadas, etc. Podemos dividirlo entre identidad corporativa e identidad de marca. El primer tipo está pensado para empresas y negocios, y el segundo para contacto directo con consumidores.
  • CREACIÓN DE MARCAS ‘BRANDING’: Principalmente asociada a productos y servicios de consumo, tiene por objetivo crear una percepción general sobre un producto, servicio u organización en la mente del consumidor a través de varios medios. Por ello, se trabaja desde la colaboración con otras disciplinas como investigadores, guionistas, publicistas, decoradores… para posicionar y transmitir los valores y ventajas del producto. Un diseño cuidado, una buena iluminación, fotografía, etc. Todo forma parte de la estrategia de creación de marca.
  • DISEÑO COLATERAL: Es la disciplina más variada y activa, que se basa en la comunicación con los consumidores a través de folletos, flyers, manuales, catálogos, revistas corporativas o informes. Ofrece infinitas posibilidades, formatos, enfoques, materiales…
  • DISEÑO AMBIENTAL: Es el diseño en un entorno específico, como puede ser un aeropuerto, cine, teatro, estación, etc. El diseño ambiental enriquece el modo en que se experimenta el espacio. La estética de la señalización, el diseño de exteriores, el grafismo, materiales o texturas interactuando con el entorno.
  • ICONOGRAFÍA: Se crean iconos para interfaces, dispositivos portátiles, manuales, paneles, señalización, meteorología, etc. Es complicado diseñar un sistema cohesionado a través de la iconografía, mucha información con el mínimo de elementos visuales. Es crucial la escalabilidad y adaptabilidad a diferentes soportes. Otro popular ejemplo son los Juegos Olímpicos.
  • DISEÑO DE INFORMACIÓN: Hay una disciplina específica para la presentación de información compleja como estadísticas, resultados de investigaciones, mapas de información, etc. Ayudan a la compresión de datos a través de infografías, ilustraciones, gráficos, fotografías y demás elementos visuales utilizando contextos editoriales como elemento de apoyo. Internet ofrece, en este caso, la ventaja de la bidireccionalidad con el usuario, haciéndole participar.
  • DISEÑO EDITORIAL: El trabajo del diseñador editorial consiste en compaginar y dar ritmo a revistas, periódicos o libros a lo largo de sus páginas, colaborando con ilustradores, fotógrafos, editores, escritores, etc. En los periódicos y revistas se crean maquetas únicas regidas por cuadrículas y con unos plazos de entrega cortos. En el caso de los libros, los plazos suelen alargarse. Se desarrolla una jerarquía visual con elementos gráficos llamativos para guiar al lector, manteniendo su atención. La parte estética se va adaptando a los tiempos.
  • DISEÑO DE CARTELES: El diseño de cartelería es un trabajo codiciado por la repercusión social que conlleva. Ya sean carteles de conciertos, películas, acontecimientos, productos o políticos, tienen enorme impacto y son un instrumento muy útil para informar, provocar o llamar a la acción. Incluso hay exposiciones de cartelería en famosos museos.
  • PACKAGING: El diseño de embalaje, más conocido como packaging, es una disciplina directamente dirigida al consumidor. Está presente en nuestra vida cotidiana, desde los botes de champú, bricks de leche, botellas de agua, o cualquier objeto listo para el consumo. Sirve para unificar familias de productos, cumpliendo ciertos requisitos legales, con un sistema visual coherente y variado en formas, tamaños, sabores, cantidades, etc. Convencer al consumidor de que elija un producto frente a otro es su misión. Un buen packaging, puede hacer que una pequeña marca o comercio se diferencie de los demás y crezca más rápidamente.
  • DISEÑO INTERACTIVO: El diseño interactivo se redefine constantemente evolucionando con Internet, aunque ya se practicaba mucho antes con el CD-ROM interactivo. La forma más habitual es la de los sitios web a través del diseño y desarrollo web. También lo vemos en las apps móviles, interfaces de cámaras, portátiles, móviles, smart TV’s, etc. El diseñador se centra en la usabilidad del diseño buscando la forma de uso más intuitiva. También en que sea responsive y se pueda adaptar a diferentes dispositivos. Es un conjunto de diseño y programación, así como de arquitectura de la información.
  • DISEÑO DE ANIMACIÓN: Un software asequible con muchos canales de salida como la web, los móviles, publicidad, vídeos musicales, cabeceras de programas de TV, videojuegos… han aumentado el interés por la animación. Una mezcla de tipografías, sonidos, efectos digitales, imágenes y narración que ofrece un papel glamuroso al diseñador.

Hemos agrupado un poco las disciplinas del diseñador gráfico, aunque hay muchas maneras de hacerlo y muchas son las posibilidades que esta profesión tiene. El diseño gráfico está presente en nuestras vidas en todo momento, en cada producto que compramos, cada libro que leemos, cada tienda por la que pasamos… Por eso nos resulta tan apasionante. ¿Y a ti?

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