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Posicionamiento SEO: imprescindibles en tu página web

Todos sabemos que cualquier diseño web, hoy en día, va orientado a un posicionamiento SEO óptimo para escalar a las primeras posiciones de Google. También que los algoritmos del buscador cambian y evolucionan constantemente. Cuando aparecieron estos algoritmos, cambiaban con poca frecuencia. Eso hacía el posicionamiento web más sencillo y mejoraba, por ejemplo, con sólo añadir metaetiquetas que ayudaran al buscador a saber de qué trataba la página web.

Un poco de historia

Con el lanzamiento de ‘Google Caffeine’ en 2009, los resultados de posicionamiento SEO comenzaron a cambiar varias veces al día, en lugar de cada varias semanas, hasta hacer más de 600 cambios al año en sus algoritmos. A partir de entonces, Google sólo anuncia los cambios relevantes, obviando el resto, lo que hace que los profesionales del marketing en buscadores tengamos que estar en constante actualización y búsqueda de nuevas técnicas para optimizar los resultados de nuestro trabajo.

Estos son los cambios más importantes en el algoritmo de Google ocurridos los últimos años:

  • Google Vince: Lanzada en 2009, esta polémica actualización consistía en un cambio en los algoritmos que favorecía la visibilidad de las marcas en función de su popularidad. De esta manera, el entorno offline comenzó a tener relevancia y las marcas poco conocidas podían posicionarse por encima de marcas o empresas conocidas si trabajaban bien el posicionamiento SEO de su página web.
  • Google Caffeine: Como explicamos anteriormente, en 2009 se anunció esta novedad, que aumentaba la velocidad de las arañas web que buscaban cambios para mejorar la rapidez de indexación en las páginas web.
  • Google Panda: Actualización lanzada en 2011 que aumentó el rango de “sitios de calidad” como sitios de noticias y redes sociales y bajó el rango de “sitios pobres” que abusaban de la publicidad o duplicaban contenido.
  • Google Penguin: En 2012 se lanzó esta nueva actualización para luchar contra el webspam. Se centra en factores offsite, analizando los enlaces de poco valor, comprados, en directorios, etc. Se comienza a premiar la calidad sobre la cantidad en el posicionamiento SEO.
  • Google Venice: También en 2012, se lanzó esta actualización que buscaba mejorar los resultados de las búsquedas locales a través de los resultados orgánicos, de manera que, si antes tenías que teclear páginas web Cantabria, ahora sólo tendrías que escribir páginas web, sin tener que especificar la ubicación.
  • Google Hummingbird: En 2013 se lanzó la actualización más importante por las variaciones en rankings y de tráfico de cuentas hasta la fecha, afectando al 90% de las búsquedas. Se trata de un algoritmo más rápido y autónomo que, siguiendo la tendencia, incluye factores como la relevancia social, Google + o la interacción del usuario con la página web, además de la calidad del contenido y los enlaces.
  • Google Pigeon: En 2014 se lanzó esta nueva actualización con el objetivo de aumentar la clasificación de la lista local en una búsqueda, mejorando la experiencia de usuario, proporcionando los resultados según la ubicación del usuario y la lista disponible en el directorio local.

Todas estas actualizaciones han ido progresando y actualizándose a su vez, adaptándose a las necesidades y comportamientos del usuario. Se ha evolucionado a la web 3.0 o web semántica, basada en tecnologías de inteligencia artificial, facilitando la accesibilidad de las personas a la información (independientemente del dispositivo que use) y premiando los contenidos de calidad, el diseño responsive y adaptativo. En general, todo lo que ayude a mejorar la experiencia de usuario, mejora el posicionamiento SEO.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento SEO más importantes en 2018?

Hay diversos factores que están teniendo más relevancia durante este año:

  • Página web optimizada para Google: URLs accesibles y rastreables, uso de palabras clave, contenido de calidad, títulos y metaetiquetas claras, nomenclatura de las imágenes, posicionamiento local, diseño responsive, velocidad de carga, https…
  • Mejora del porcentaje de rebote: Este porcentaje mide las visitas en las que el usuario abandona tu web por la misma página que ha entrado sin llegar a interactuar con ella.
  • Mejora en el porcentaje de CTR: Todo negocio online busca algún tipo de beneficio. El CTR o “Click through rate” es el porcentaje de clics por un número de impresiones, que nos da la tasa de clic. Se calcula multiplicando el número de clics por 100 y dividendo el resultado por el número de impresiones. Podemos obtener resultados de CTR orgánicos o de las campañas de publicidad como Google AdWords o Facebook Ads. Podemos mejorarlo a través de optimizar el Title, la URL, la meta descripción o incluir marcadores de datos, entre otros.
  • Linkbuilding: Técnica de posicionamiento SEO offpage que busca aumentar la autoridad de una página web lo máximo posible a través de generar links externos hacia la misma. Esto le dirá a Google que tu contenido es de calidad, sobre todo si te enlazan webs de calidad y de temática relacionada. Esto incluyen las menciones en blogs, foros o redes sociales.
  • Autoridad de la página web: la autoridad de un sitio corresponde a una serie de valores que, en conjunto, representan el prestigio de una página web frente a otras, dotándola de una calidad superior. Hay tres aspectos fundamentales: la autoridad del dominio (DA), de la página web (PA) y el PageRank. Aumentamos la autoridad de un sitio con una buena arquitectura web, con enlaces de calidad, trabajando en los medios sociales, con un buen marketing de contenidos, saneando los links, con enlaces internos, menciones en blogs, webs o foros relevantes…

Conclusión

Como hemos visto, el posicionamiento SEO ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo con el auge de los dispositivos móviles, la aparición de la web semántica y la relevancia de las redes sociales. Tenemos que dirigir nuestras acciones a una mejor experiencia de usuario mediante contenido relevante y de calidad y con una web usable y adaptativa que facilite la navegación y resulte atractiva, tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda.

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