Archivos por meses: febrero 2018

28 Feb

¿Qué es una startup?

Cada vez está más de moda hablar de las startups en las redes sociales, en la radio, prensa… Pero, seguramente, hay mucha gente que aún se pregunta ¿qué es una startup?

Un startup es una empresa emergente que emprende en base a una idea innovadora y que se apoya en la tecnología como pilar básico.

Es una idea de negocio creativo, generalmente gestada en un ambiente joven o de mediana edad, que desarrolla productos o servicios con alta demanda en el mercado y totalmente orientada al cliente. Como base no tiene un coste muy alto, pues suele apoyar su idea en la comunicación globalizada y gratuita de Internet, y con la ayuda del diseño y desarrollo web y de las plataformas comunitarias de las redes sociales, puede crecer exponencialmente aumentando sus ganancias y minimizando los gastos. También hay numerosos casos de startups apadrinadas por grandes empresas, al encontrar en su idea de negocio algo rentable a largo plazo. Incluso hay gente del mundo empresarial que se dedica a esto, a buscar ideas de negocio con proyección de futuro para invertir en ellas y sacar rendimiento de su futuro éxito. El gigante Google tiene una sección de su empresa dedicada a esta búsqueda de talentos empresariales. A estos inversores se les llama inversores ángeles o mecenas.

Estas empresas, al tener escasos recursos de manera inicial, suelen comenzar en los domicilios (o garajes como Apple), en espacios de coworking o centros de negocios.

Ejemplos de éxito de startup en España serían, entre otros, Wallapop, Cabify, Habitissimo o Fintonic. El porcentaje de empresas españolas en el ranking mundial de startups crece cada año.

Es un hecho que, al basar su éxito en la tecnología, su imagen es de un alto valor. Por ello, el diseño de la imagen corporativa, desarrollo de página web y estrategias de marketing online y posicionamiento SEO deben estar especialmente cuidadas para poder subir el siguiente escalón.

Pero, ¿cuándo deja una startup de serlo? La empresa se consideraría que deja de ser emergente cuando está muy desarrollada y tiene alta rentabilidad, sale a bolsa o se fusiona con otra empresa.

Esperamos que os haya resultado interesante el post y, si tenéis una idea de negocio y queréis desarrollarla, no dudéis en consultarnos. Os ofrecemos asesoramiento legal a través de empresas de confianza y el mejor diseño y desarrollo de vuestra marca tanto online como offline.

26 Feb

10 términos básicos sobre diseño web que deberías conocer

Cuando queremos iniciarnos en el mundo de Internet con una página web personal tipo blog, una página web corporativa o una tienda online, necesitamos estar informados de la terminología básica para no perdernos en tecnicismos y poder expresar lo que queremos fácilmente.

Tanto si vamos a gestionar una de estas plataformas, como si la vamos a contratar para que un equipo profesional se encargue del diseño y desarrollo web, éstos son los términos básicos que debemos conocer (aunque podríamos incluir muchos más):

DOMINIO: Es un nombre único que identifica a nuestro sitio web en Internet, sustituyendo la dirección IP que nos correspondería, por un término amigable como nordenestudio.es. Puedes conocer cómo escoger un dominio adecuado para tu negocio aquí.

HOSTING: El hosting o alojamiento web, es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema de almacenamiento de datos accesible vía web (fotos, vídeos, bases de datos, páginas web, etc.) Es muy importante que tenga las características más adecuadas a nuestras necesidades. Si quieres saber más sobre los tipos de hosting, puedes hacerlo aquí.

GESTOR CMS: El gestor CMS (Content Management System) es el sistema de gestión de contenidos que usaremos para nuestra página web. La ventaja de usar un gestor CMS es la posibilidad de la compra de plantillas, fácil navegación, multitud de plugins para aumentar la funcionalidad o la fácil implementación del SEO. Existen muchos tipos de gestores de contenidos según la función de nuestra página web. Los más conocidos son WordPress, Joomla y Drupal para páginas web corporativas o personales y Prestashop, OpenCart o Magento para tiendas online. Son totalmente personalizables y sencillos para el mantenimiento posterior.

HEADER: Es la cabecera de la página web, donde incluimos el logotipo, el menú y, en ocasiones, datos de contacto, buscador o idiomas si se trata de una página web bilingüe. Se recomienda que no sea demasiado alto y hay que tener en cuenta que será común a todas páginas de la web, con lo que será nuestra identidad.

FOOTER: Es el pie de página de una página web. Al igual que la cabecera, es común a todas las páginas y sirve para poner la información esencial (enlaces al menú, contacto, enlaces a redes sociales, newsletter, información legal, etc.). Se recomienda no poner demasiado texto y que tenga un diseño limpio y claro.

USABILIDAD: La usabilidad es un factor crucial en el diseño web. Se trata de realizar un diseño intuitivo para el usuario, que le facilite la navegación con velocidad de carga, imágenes claras, orden lógico, información útil, etc. La experiencia de usuario debe ser óptima independientemente de su edad o condición. Sobre todo, hay que tener especial cuidado en las tiendas online, ya que la usabilidad de la página es un factor muy importante en el éxito de la venta.

RESPONSIVE: Un must have hoy en día en un diseño web es que la página sea responsive. Eso significa que debe ser adaptable a todo tipo de dispositivos móviles (smartphones, tablets, portátiles, etc.). De esta manera, mejoraremos la experiencia de usuario, nuestro posicionamiento SEO en Google y las tasas de rebote y de conversión.

TASA DE REBOTE: La tasa de rebote se corresponde al porcentaje de usuarios que abandonan la navegación en nuestra página web tras la visualización de una sola página. En el análisis del tráfico web se puede ver la evolución de la tasa de rebote y los segundos de media que tarda el usuario en abandonar la página.

TASA DE CONVERSIÓN: La tasa de conversión o CR (Conversion Rate) es el porcentaje de usuarios de nuestra página que se convierten en clientes realizando una acción, ya sea comprar un producto, realizar una reserva, registro o descarga. Esta tasa se obtiene dividendo el número de clientes que hemos obtenido entra las visitas totales a la página web y multiplicando el resultado por 100. Por ejemplo, en un mes hemos tenido 20 clientes y 5000 visitas a la web. La tasa de conversión sería (80/5000) x 100 = 1,6%. Son resultados que debemos ir midiendo para desarrollar las estrategias necesarias para ir aumentando esa conversión.

SEO: Este término seguramente sea uno de los más conocidos. Se trata de la optimización en motores de búsqueda (Search Engine Optimization) o, como se conoce vulgarmente, el posicionamiento web en buscadores. Para realizar esta tarea, contaremos con la ayuda de un especialista SEO que nos indicará cómo optimizar nuestra página web para mejorar los resultados orgánicos u otras estrategias, tanto gratuitas como de pago. Más información aquí.

23 Feb

Tipos de alojamiento web

El alojamiento web o web hosting, es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sitio donde almacenar contenidos accesibles a través de una página web como vídeos, fotos, archivos, bases de datos…

La definición más sencilla de un alojamiento web es el lugar donde se almacena tu página web o correos electrónicos.

Existen diferentes tipos de alojamiento web:

  • ALOJAMIENTO GRATUITO: Suele tener un espacio y recursos muy limitados, además de llevar incrustada publicidad (no hay nada gratis).
  • ALOJAMIENTO POR DONACIÓN: Es un alojamiento mantenido por una comunidad. Se podría decir que es similar al gratuito, pero sin publicidad y con soporte.
  • ALOJAMIENTO COMPARTIDO: El más extendido hoy en día, ideal para pequeños y medianos usuarios. Se aloja a diferentes clientes en un mismo servidor, de manera que es más económico y tiene mejores prestaciones y buen soporte, pues cada uno de ellos cuenta con su espacio según sus necesidades.
  • ALOJAMIENTO DE IMÁGENES: Es un alojamiento exclusivo para almacenar imágenes, generalmente gratuito y mantenido por la publicidad que muestran.
  • ALOJAMIENTO DE VÍDEO: Un alojamiento especializado en vídeo, debido al peso que tienen este tipo de archivos, cuyo rendimiento sería inferior en un alojamiento normal. Son los casos de plataformas como YouTube o Vimeo.
  • ALOJAMIENTO DE CORREO CORPORATIVO: En ocasiones, sobre todo en grandes empresas, el correo corporativo se aloja en un host aparte por razones de seguridad, spam, sincronización en varios dispositivos o almacenaje en la nube.
  • SERVIDORES VIRTUALES: Se trata de una máquina virtual que administra varios dominios de forma sencilla y económica y donde puedes elegir los programas que se ejecutan en el servidor.
  • SERVIDORES DEDICADOS: Una computadora comprada o alquilada y localizada en un centro de datos que presta servicios de alojamiento web y relacionados. Los recursos de la máquina son gestionados por una sola persona que la administra y se comparten entre los clientes que se alojan en ella. Tiene un coste algo superior pero mejores prestaciones y mayor seguridad. En esta modalidad, si se incluye el soporte de mantenimiento y configuración, se le denomina servidor dedicado administrado.
  • ALOJAMIENTO WEB EN LA NUBE (Cloud hosting): Este innovador alojamiento comprende un gran número de máquinas q ue actúan como un solo sistema conectadas a un grupo de medios de almacenamiento. Es una solución flexible, ya que elimina el problema del espacio.

Para decidir qué alojamiento es el más apropiado para nuestro proyecto, es importante tener en cuenta, además del precio, qué prestaciones nos ofrece según nuestras necesidades. Es crucial la seguridad, la velocidad de carga y el espacio.

En Norden Estudio disponemos de alojamiento propio, situado en España, con las mejores condiciones para que tu página web, tienda online o blog tenga un rendimiento óptimo con la mayor seguridad, precios económicos y soporte 24h/365 días al año.

  • Migración gratuita de web y correo. Nosotros nos encargamos de todo.
  • Disponemos de discos SSD que multiplican el rendimiento de tu página web, mejorando la experiencia de usuario.
  • Backup diario gratuito. Realizamos copias de seguridad diarias que se conservan 30 días en un almacenamiento externo al servidor.
  • Instalación sencilla y rápida de aplicaciones como WordPress, Drupal, Prestashop o cualquier gestor de contenidos que necesites.
  • Monitorización continua. Tenemos acceso 24h al día ante cualquier incidencia.
  • Servicio posventa.

Si quieres contratar un dominio o hosting (o ambos), no dudes en consultarnos. Te asesoramos en todo momento. Escribe a info@nordenestudio.es

20 Feb

¿Conoces los 5 tipos de Marketing Digital?

Para seguir una estrategia de marketing digital exitosa en nuestra empresa, primero tenemos que adentrarnos un poco en este mundo, conocer qué opciones tenemos y los pros y contras de cada una de ellas.

Para ello, es imprescindible conocer los diferentes tipos de marketing digital que hay y cómo funcionan. Estos son los principales:

  1. CONTENT MARKETING (Marketing de Contenidos): Es la creación y distribución de contenido relevante para atraer y retener un mercado y conectar con tu público objetivo. Los beneficios son la diferenciación frente a la competencia, segmentación del target, credibilidad, engagement o vínculo con los clientes y, muy importante, mejora del posicionamiento web en buscadores. Para ello, debemos usar un lenguaje sencillo y dar importancia a las palabras clave.
  2. INBOUND MARKETING (Mercadotecnia de atracción): Es una estrategia que trata de facilitar a los clientes potenciales encontrar tu marca, sin aburrirlo, pero tampoco agobiarlo. Al igual que el marketing de contenidos, sirve para mejorar la búsqueda orgánica y el posicionamiento SEO. Algunas de las acciones de Inbound Marketing son:
    • Blogs
    • Estrategias de posicionamiento SEO
    • Uso de plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo
    • Webinars/Podcasts
    • Infografías
  3. MARKETING RELACIONAL: Esta estrategia pone al cliente en el centro de todo, primando sus deseos y necesidades. Se estudia cómo crear una relación exitosa y duradera, con un feedback constante y estrategias de venta originales e impactantes, utilizando herramientas de CRM (Customer Relationship Management) para establecer una gestión óptima e individualizada de los clientes.
  4. MARKETING CONVERSACIONAL: Este tipo de marketing está pensado para obtener opiniones positivas de tu marca a través de los clientes, creando experiencias únicas y dignas de mención para ellos. Forjarte una reputación de marca positiva a través de clientes existentes para atraer a clientes potenciales. Va de la mano del Marketing Relacional.
  5. PERMISSION MARKETING (Marketing de Permiso): Es una estrategia que trata de convertir al desconocido en amigo y al amigo en cliente. La comunicación, en este caso, cambia. El cliente potencial debe dar permiso a la marca para que le envíe información o publicidad. Es una estrategia anticipada, porque sabrás de antemano que está esperando esa información y que le interesa. El ejemplo más común son los boletines de noticias o newsletters.

Podríamos centrarnos en una estrategia concreta, pero lo más inteligente sería combinarlas o coger lo que más nos interesa de cada una de ellas, según nuestro sector y nicho de mercado. Además de ser pilar fundamental una web responsive y enfocada al SEO, están las Redes Sociales, una parte esencial hoy en día del Marketing Online. Estas plataformas nos sirven para poner en marcha las diferentes estrategias de marketing gracias a su atractivo y alcance.

En Norden Estudio te asesoramos para crear un Plan de Marketing efectivo y te ofrecemos los servicios de nuestro Community Manager para ponerlos en marcha. Consúltanos en info@nordenestudio.es sin compromiso.

16 Feb

Comienza #SSW2018

Desde hoy hasta el domingo podemos disfrutar de la VI edición de la Santander Social Weekend, evento de referencia en el Norte de España que se celebra cada año en Cantabria para los profesionales del marketing online y las redes sociales. Con interesantes ponencias sobre SEO, social media, analítica, optimización web y desarrollo web. Aprenderás sobre las últimas tendencias en Internet, con charlas, talleres y networking.

El programa comenzará a partir de las 15:00h de hoy hasta el domingo en el Hotel Santemar de Santander, Cantabria. Habrá ponencias sobre marketing online, posicionamiento en buscadores, social media, ecommerce, analítica web, publicidad online, desarrollo web y lo último en tecnología. También se realizarán talleres especializados y actividades de networking.

Si quieres conocer todos los speakers y apuntarte, aún estás a tiempo entrando aquí. ¡Que no te lo cuenten!

15 Feb

Día Mundial Contra el Cáncer Infantil

Hoy, 15 de Febrero, se celebra el día mundial contra el cáncer infantil. Una enfermada ya dura de por sí, que duele aún más verla en niños y adolescentes. Por eso son nuestros héroes, porque son los más valientes, los que luchan con una sonrisa ayudados por su familia y los excelentes profesionales que los acompañan. A todos ellos, enfermos, familiares y profesionales, va dedicado hoy nuestro post. Gracias por vuestra fuerza y mucho ánimo en la lucha. #resistiré #juntosmejor

Si queréis conocer diferentes asociaciones que trabajan para ayudar a niños con cáncer, os dejamos unos enlaces:

  • Fundación Aladina: La reconocida Fundación Aladina presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa.
  • Federación Española de Padres de Niños con Cáncer: Integrada por 21 asociaciones repartidas por toda España que atienden a las familias desde el momento del diagnóstico.
  • AECC Junior: El espacio dedicado a los niños en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Amara Cantabria: Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria.
  • Luchamos Por La Vida: Asociación de los Corrales de Buelna, Cantabria, cuya recaudación anual va destinada a la investigación de los tratamientos contra el cáncer.
  • Asociación Kimo Kap Cantabria: Asociación sin ánimo de lucro donde nuestra prioridad es confeccionar gorros/bandanas, para REGALAR a los niños y niñas que han perdido el pelo debido a la quimioterapia.
  • Fundación Josep Carreras: La reconocida fundación de #imparables contra la leucemia, nos deja enlaces de interés relacionados con el cáncer infantil.

Son sólo algunas, pero hay muchas más. ¿Ayudamos?

14 Feb

San Valentín con descuento

Parece que el tiempo nos ha dado una tregua para San Valentín, y en Norden Estudio queremos celebrarlo con vosotros aplicando un 10% de descuento a todas las invitaciones que nos encarguéis desde hoy hasta el 28 de Febrero. Porque nos encanta el amor, el amor a la familia, a la pareja, a nuestras mascotas, a la naturaleza… ¡El AMOR de todas las formas y colores!

Aprovecha nuestra oferta y pide precio, indicando la cantidad que necesitas, de invitaciones de boda, bautizo o comunión. Diseños personalizados de invitaciones en castellano, euskera, inglés… y también invitaciones bilingües. El límite es tu imaginación. Nos adaptamos a tu bolsillo y te asesoramos en lo que necesites.

Porque nos encanta formar parte de un día tan especial para vosotros, echad un vistazo a nuestro porfolio aquí o escribidnos a grafico@nordenestudio.es. ¡Os esperamos!

“Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre.” El Cuervo

2 Feb

Cómo crear una marca en 5 pasos

En un mundo globalizado, en el que los medios e Internet nos bombardean con publicidad constantemente, es complicado sobresalir y marcar la diferencia. Pero no es imposible.

El branding es un servicio que se encarga de crear, desarrollar y administrar una marca de manera estratégica y aportándole el preciado valor de marca.

Este valor de marca es la idea que dicha marca genera en los demás, el beneficio que aporta a sus clientes y el rendimiento que de ella se obtiene.

A continuación, os presentamos una guía básica de cómo crear una marca en 5 pasos:

  1. DESARROLLO DEL PROYECTO. Tenemos que partir de un briefing con las necesidades del cliente y la idea que quiere desarrollar con el diseño y creación de su marca.
    • ¿Cuál es tu proyecto?
    • Valores y misión
    • Territorios que queremos abarcar
    • Sector al que nos vamos a dirigir
    • Público objetivo
    • ¿Qué valores quieres transmitir?
  2. INVESTIGACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. Una vez conocemos el proyecto, procedemos a investigar el sector y competencia y desarrollar una estrategia.
    • Definimos el mercado existente
    • Analizamos el territorio geográfico
    • Definimos los gustos del público objetivo
    • Conocemos las políticas del mercado
    • Realizamos un análisis DAFO
  3. NAMING. Con toda la información que tenemos y conociendo los ideales de la marca, desarrollamos en la parte creativa un nombre de mercado y contratamos un dominio que reservaremos para el correo de empresa y el diseño de página web profesional. Lo más importante a la hora de escoger un nombre para nuestra marca es que sea: BREVE – DIFERENTE – MEMORABLE – FÁCIL DE PRONUNCIAR – ORIGINAL. No es necesario que aluda al sector, pero es cierto que ayuda en cuanto a posicionamiento SEO.
  4. DISEÑO DE LOGOTIPO+SLOGAN. El logotipo o anagrama de la marca, tiene que seguir una línea de diseño acorde con los valores que tratamos de transmitir. Tiene que ser legible, escalable, adaptable (imprenta, redes sociales, papelería) y original. En caso de necesitar un slogan, es importante que sea breve, pegadizo y fácil de recordar. Se entregará un manual de uso corporativo de la marca, donde veremos el desarrollo del diseño, la aplicación en diferentes formatos, y los usos y no usos de la misma.
  5. IMPLEMENTAR Y MEDIR. Ya tenemos nuestro estudio, hemos creado nuestra marca y su identidad visual. Ahora seguiremos la estrategia trazada para lanzarla al mercado con un plan de comunicación de marca adaptado a los objetivos de negocio. Para ello, realizaremos acciones marketing online/offline y posicionamiento SEO. Mediremos los resultados e iremos definiendo nuevos objetivos en torno a los resultados.