Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > UX design, por qué usarlo en tu página web

UX design, por qué usarlo en tu página web

Cuando vamos a comenzar el diseño de una página web corporativa o tienda online, lo primero es plantear su arquitectura web: categorías, funcionalidades, división del espacio, necesidades… y, durante ese proceso, debemos aplicar el UX design para obtener un resultado óptimo para el usuario.

¿Qué es el UX design?

Llamamos UX Design (User Experience Design) al Diseño de Experiencia de Usuario. Este diseño estaría basado en implementar la usabilidad y accesibilidad de los procesos de diseño, tanto de páginas web, como de aplicaciones o productos.

¿Qué hace un UX designer / diseñador UX?

Un UX designer es un profesional que se encarga de que la percepción del usuario de un servicio o producto sea óptima desde todos los puntos de vista: eficiencia, usabilidad, diseño, etc. El perfil del UX designer debe ser el de una persona adaptable a cambios, analítico, tener conocimientos de diseño y programación e interés por las nuevas tecnologías.

El Diseñador UX se encarga de todo lo que afecta a la interacción o diálogo de una persona con un sistema. Eduardo Huerta

¿Por qué utilizar el UX design en mi página web?

En el mundo de las páginas web, debemos tener en cuenta el UX design para un diseño y desarrollo optimizado para mejorar la experiencia de usuario.

Desde la llegada de la web 2.0, donde el consumidor ocupó el centro de atención y se comenzó a fomentar la relación bidireccional entre empresas y clientes en Internet, la usabilidad es un factor decisivo en el diseño de nuestra página web para responder a las necesidades de los usuarios. Ya no son meros escaparates estáticos destinados a publicidad. Ahora construyen relaciones y comunidades en torno a marcas y productos. El diseño está pensado para facilitarles la vida a los consumidores y responder a sus necesidades. Es por eso que cada vez se trabaja más en cuestiones como el neuromarketing o aparecen nuevas especializaciones como el UX designer, tanto para el diseño de productos, como para páginas web, aplicaciones, etc.

¿Cómo aplicar el UX design en mi página web?

Para utilizar en nuestra página web los fundamentos del UX design, debemos aplicar la psicología a la informática y realizar un trabajo previo de investigación sobre el público objetivo al que nos vamos a dirigir, los valores que queremos transmitir, las funcionalidades que el usuario puede necesitar y qué obstáculos puede encontrarse que debamos salvar. Debemos empatizar con el consumidor.

  • Diseño gráfico: La parte visual del diseño, que contiene símbolos, imágenes y colores, debe transmitir un mensaje concreto a través de una comunicación visual efectiva.
  • Arquitectura web: La arquitectura de la información, en UX design, se basa en una organización óptima de los productos y/o servicios de manera que se facilite su búsqueda y el uso de los elementos. Que nos resulte fácil navegar por la página web, buscar información, comprar, etc.
  • Diseño de interacción: Trata de crear una interfaz intuitiva y fácil de navegar, con un diseño y estructura consistente y familiar en todo el sitio web. Hay muchos elementos que permiten la interactuación entre el usuario y la web como los botones, animaciones, efectos como el mouse-over, etc.
  • Usabilidad: La usabilidad es el principal de los estándares del diseño de páginas web. Una buena usabilidad es esencial para una buena experiencia de usuario, pero no la garantiza, porque no todos los usuarios tienen la misma capacidad para usar un sistema. Por ello, hay que tener en cuenta la información que tenemos sobre el tipo de usuarios con los que vamos a interactuar y, si es posible, realizar pruebas con un grupo para evaluar su funcionalidad.
  • Accesibilidad: La accesibilidad de un sitio depende de su alcance, uso y comprensión. Se basa, en muchos casos, en la facilidad de uso para personas con discapacidades. Las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.0 son una serie de recomendaciones para que el sitio sea más accesible para una gama más amplia de personas, como la personas con discapacidades. De esta manera, hacemos del sitio web un lugar más fácil de usar para los usuarios en general y de fácil acceso para todos, mejorando la experiencia general de usuario, algo muy valioso para los bots de Google.
  • Interacción humano-computadora: Trata del diseño, evaluación e implementación de los sistemas de computación para uso humano y de los fenómenos que los rodean, Es el principal contribuyente al UX design, pues hace especial énfasis en optimizar la facilidad de uso mediante I+D. La experiencia del usuario no puede ser fabricada o diseñada. Debe incorporarse en el diseño.

Beneficios del UX Design

  • Evitar elementos innecesarios en el sitio web
  • Optimizar la arquitectura web
  • Simplificar la información
  • Mejorar la usabilidad y accesibilidad del sitio web
  • Reducir la tasa de rebote y abandono
  • Mejorar el posicionamiento web, ya que Google premia los sitios con UX design
  • Aumentar tráfico/ventas a través de la adaptabilidad a dispositivos móviles

Conclusión

El primer paso para diseñar la experiencia del usuario es determinar la razón por la cual un visitante visitará el sitio web o usará la aplicación en cuestión. Entonces la experiencia del usuario puede ser diseñada en consecuencia. Wikipedia

El proceso de diseño web se basaría en:

Recopilar información > bocetar el diseño > desarrollar el diseño > Probar el diseño > Publicar

¿Necesitas adaptar tu web al UX design o quieres comenzar un nuevo proyecto desde cero? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos aquí.

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

28 May
Si trabajamos en ecommerce y tenemos una tienda online, nuestro principal objetivo es generar la mayor cantidad posible de leads (oportunidades) y conseguir ampliar la tasa de conversión, transformando esas oportunidades en ventas. Para ello, emplearemos diferentes técnicas de marketing, pero ninguna técnica será efectiva si no partimos de una
18 Oct
Cuando desarrollamos un Plan de Medios Sociales (PMS) para nuestra marca o negocio, lo hacemos mediante un estudio previo y dirigido a unos objetivos concretos. Para cumplir esos objetivos, tenemos que planificar una estrategia de marketing digital. Las necesidades de cada marca o negocio pueden ser de lo más variadas.
2 Abr
Un logotipo, coloquialmente conocido como logo, es un símbolo gráfico que representa la identidad visual e imagen corporativa de una marca, empresa, producto o proyecto. En términos generales, un logotipo puede representar cualquier entidad pública o privada. Pero, cuando hablamos de símbolo gráfico, ¿a qué nos referimos? Un símbolo es

UX design, por qué usarlo en tu página web