Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Diseño web > Qué es y para qué sirve una página web

Qué es y para qué sirve una página web

¿Qué es una página web?

Cerca de un 80% de los españoles usa Internet a diario. Dentro de ese mundo virtual, encontramos los sitios web, documentos creados generalmente en HTML y que contienen texto, imágenes, vídeos, programas, enlaces, etc. con un desarrollo de páginas web adaptadas para la World Wide Web.

Las páginas web se pueden almacenar en un equipo local o servidor remoto. El servidor web puede restringir el acceso a una red privada o publicar el contenido en el World Wide Web, con acceso a las páginas web mediante la transferencia desde servidores con el protocolo de de transferencia de hipertexto (HTTP).

El World Wide Web

El World Wide Web (WWW) es un sistema de distribución de documentos accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. En octubre de 1994, se creó el World Wide Web Consortium (W3C) por un ingeniero del MIT, un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares para asegurar el crecimiento del World Wide Web a largo plazo. La oficina española del W3C se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón desde 2003.

Evolución y desarrolo de páginas web

Las páginas web nacieron como sitios estáticos, ficheros que se descargaban para su visualización en el navegador. Sin capacidad de interactuación con el usuario. Con la evolución de Internet hacia la web 2.0 o web social, basada en compartir información, crear comunidad virtual y que el usuario deje de ser una parte pasiva y colabore en la creación de contenido, comenzó el auge de los blogs, redes sociales, web de auto-edición, aplicaciones web dinámicas, etc.

Las páginas web pasaron a ser dinámicas. No son un simple documento HTML, sino que se crean en un lenguaje interpretado, como el PHP, programado para plataformas de gestión de contenidos como WordPress o Prestashop. Aquí la web interactúa con el usuario, por ejemplo, a través de búsquedas de productos en la base de datos, dando la posibilidad de escribir opiniones, etc.

El desarrollo de páginas web puramente en HTML se va quedando relegado en favor de los sistemas CMS, herramientas basadas en aplicaciones web creadas con lenguaje PHP y que usan bases de datos MySQL que, no solamente permiten una edición más cómoda de los contenidos, sino que también implementa el dinamismo de las páginas web. Los sistemas CMS más conocidos son, por ejemplo, Joomla, WordPress, Drupal, PrestaShop, OpenCart o Magento.

¿Para qué sirve una página web?

Los sitios web son tarjetas de presentación, tanto de personas como de negocios. Al desarrollo de páginas web se le pueden dar múltiples usos: como medio de comunicación o información de diversos temas, publicidad, blogs, foros, educación, ocio (juegos, música, películas…) presentación de personas o empresas, tienda online…

Según tus necesidades y el uso que quieras darle a tu sitio web, (echa un vistazo a este post) te recomendaríamos el sistema de contenidos que resulte más adecuado para tus objetivos. Una página web a través de una plataforma adecuada, con un diseño accesible, usable y responsive, junto con un desarrollo de página web optimizado para el posicionamiento SEO, pueden conseguir unos resultados óptimos.

Desarrollo de páginas web integral

En Norden Estudio, especialistas en desarrollo de páginas web de Torrelavega, Cantabria y para toda España, disponemos de alojamiento propio, por lo que podemos realizar la parte de tu proyecto que necesites, o desarrollarlo de manera íntegra:

  1. Compra del dominio.
  2. Alojamiento en servidor situado en España con discos SSD, backup diario gratuito, migración de web y correo gratuitas y monitorización 24/7/365.
  3. Asesoramiento y compra de plantilla en la plataforma CMS más adecuada (WordPress, Drupal, Prestashop…)
  4. Diseño de identidad corporativa.
  5. Instalación, personalización y desarrollo web.
  6. Instalación de certificado SSL y pasarelas de pago.
  7. Asesoramientos sobre textos legales y certificación oficial de la LOPD.
  8. Tareas de mantenimiento y posicionamiento SEO/SEM.
  9. Planes de marketing personalizados y posicionamiento SMO/SMM.
  10. Gestión de redes sociales, community management.

¿Tienes una idea? Nosotros le damos forma. Contáctanos en info@nordenestudio.es o por teléfono/WhatsApp en 622 055 981.

 

También podría interesarte

5 Jun
Bajo el eslogan ‘Re-valorar’, hoy da comienzo en el Disseny Hub Barcelona la 13ª Barcelona Design Week. Uno de los eventos más importantes del año para el sector de las artes gráficas, diseño gráfico, diseño editorial, diseño publicitario, diseño industrial y artístico. Hasta el 14 de junio, podremos disfrutar en
11 Jul
El diseño gráfico ha evolucionado a lo largo de tres siglos, desde el primer reconocimiento como arte a finales del siglo XIX, pasando por la acuñación del término por W.A. Dwiggins en 1922, hasta su lugar actual como disciplina de comunicación visual con gran número de especialidades como el diseño
16 Feb
Desde hoy hasta el domingo podemos disfrutar de la VI edición de la Santander Social Weekend, evento de referencia en el Norte de España que se celebra cada año en Cantabria para los profesionales del marketing online y las redes sociales. Con interesantes ponencias sobre SEO, social media, analítica, optimización web

Qué es y para qué sirve una página web