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¿Cuáles son las ventajas de Internet?

Los últimos informes sobre Internet publicados este año por Hootsuite y We Are Social, indican que el número de usuarios supera el 53% de la población mundial. De ellos, el 68% procede de dispositivos móviles como smartphones, datos que crecen muy deprisa cada año con las mejoras de los dispositivos, en detrimento de los usuarios de ordenadores y tablets, que decrecen. Los países con mayor porcentaje de población conectada son Quatar y Emiratos Árabes, ocupando España el puesto 18. Por eso es tan importante hoy en día tener presencia en este medio global.

Internet ofrece grandes ventajas a tener en cuenta, tanto para particulares como para negocios.

Ventajas de Internet para particulares

Para los particulares, es un medio global y con un coste muy bajo (conexión a Internet en casa o con una línea de datos) para comunicarse, consumir, divertirse o informarse. Paso a exponer algunas de esas ventajas en diferentes ámbitos:

  • SOCIAL: Estar al día de la vida de familiares y amigos lejanos o de gente que no sueles ver a través de las redes sociales y escribirte más fácilmente con ellos mediante emails. Puedes leer la prensa online y estar al día con las noticias en tiempo real. Incluso la política inunda las redes y las utiliza en sus campañas. Puedes expresar tus ideas en medios globales como blogs, redes sociales, foros, etc. Y no hablemos del WhatsApp… 🙂
  • CONSUMO: También ha revolucionado la manera de comprar, ya que ha aumentado exponencialmente la venta online desde que Internet dejó de ser algo “de unos pocos” y llegó a las masas. Tienes muchas opciones para escoger, comparadores de precios, referencias de otros clientes, etc. Puedes opinar sobre tus compras, quejarte, reclamar o felicitar. Puedes comprar, e incluso pagar, con el móvil. Las empresas, por primera vez, te escuchan y te priorizan. Nos guste o no, estamos en una sociedad de consumo. Otra ventaja es el acceso a servicios vía online, que evita desplazamientos a personas con dificultades de movilidad, personas mayores o que viven apartadas. Pueden realizar consultas bancarias, asesoría online, comprar ropa o comida, etc.
  • LABORAL: Se amplían las formas de búsqueda de trabajo a través de los portales de empleo como Infojobs. Nos facilita el acceso a las empresas pudiendo rellenar formularios online para vacantes, enviando el currículum/porfolio por email o incluso creándolo online. Incluso las entrevistas evolucionan y se hacen, en ocasiones, a través de Skype. También se crean nuevos puestos gracias a Internet como el Social Media Manager, el Community Manager, gente que trabaja exclusivamente en redactor de contenidos para SEO, diseñadores web, programadores de páginas web o apps móviles, y muchos más. Incluso se han creado figuras nuevas como youtubers que, a partir de determinado número de fans de su canal sacan beneficio con sus vídeos, los/las influencers o las it girls, gente que gana dinero en base a su popularidad en ciertas redes sociales como Instagram y que reciben promociones y regalos sólo por sacarse una foto con el producto y publicarlo. Me dejo muchas más, pero son los ejemplos más conocidos.
  • OCIO: ¿Cuánto tiempo al día pasas pegado al ordenador/móvil/Tablet? El ocio ha cambiado también. Los juegos online, apps móviles, redes sociales (de nuevo), la mensajería instantánea, la descarga online de cine, literatura y música o las plataformas tipo Neftlix, HBO, etc., son sólo algunos ejemplos de cómo ha evolucionado el ocio estos últimos años.

Si para los particulares vemos que ha supuesto un cambio radical, para las empresas no ha sido menos. Para los autónomos, PYMES y grandes empresas, Internet es un medio económico, global e indispensable para sus negocios. Además de una fuente de datos muy valiosa.

Ventajas de Internet para autónomos, empresas y PYMES

  • WEB 2.0: Con la llegada de la web 2.0 se pasa a tener una simple cara estática en Internet con la que no se puede interactuar a tener una cara amigable pensada, tanto en diseño como funcionalidades, para una óptima experiencia de usuario y con una comunicación empresa-cliente bidireccional que genera un feedback esencial para el negocio.
  • EMPRENDIMIENTO: Internet es la manera más sencilla de emprender con el mínimo riesgo. Puedes crear una tienda sin necesidad siquiera de almacenar productos. No necesitas una gran inversión: una idea, una web y lanzarse a promocionar tu idea a través de medios sociales y la creación de contenidos de calidad en tu página para aumentar el posicionamiento SEO. Con unos conocimientos mínimos puedes empezar y lo que no sepas hacer lo puedes subcontratar a buen precio. Así se ha creado el concepto de startup, empresas jóvenes con ideas orientadas a las necesidades del mercado y enlazadas al mundo digital. Como ejemplos: Wallapop, Bebitus, Bla Bla Car, etc.
  • PUBLICIDAD CORPORATIVA: La publicidad también ha cambiado con la llegada de Internet. Se mueve mucho dinero en la publicidad online. Aunque aún no alcance a la televisiva, por su rápido crecimiento, podría llegar a hacerlo. Las ventajas de la publicidad online son muy importantes. Hay campañas grandes por mucho dinero, pero hay muchas más campañas y pequeñas acciones que, con poco dinero, llegan a mucha gente, como los banners. Internet es global y puedes llegar a cualquier lugar del mundo. Puedes realizar estrategias de publicidad sin coste (SEO), de manera orgánica, o anuncios de pago (SEM). La comunicación es bidireccional, masiva, a tiempo real y nos ofrece mucha información sobre los clientes potenciales (franja de edad, residencia, vía de contacto, qué ha visitado, rebote, frecuencia, etc.). Todo esto nos facilita medir el impacto de la campaña para redirigir la estrategia y mejorar la segmentación. También están el patrocinio, exclusivo o compartido, y el bartering (contratación de Blogger para promocionar productos).
  • ATENCIÓN AL CLIENTE: El servicio posventa y la atención al cliente se extienden a 24/7/365 y posibilita un mejor servicio. Se escucha al cliente y se intenta enfocar la estrategia de venta en sus necesidades y en su satisfacción. La gente cada vez se fija más en las opiniones de otros clientes antes de comprar y en la valoración del producto. Si está contento lo dice. Si no lo está, también. Por eso las empresas cuidan tanto la relación con los posibles clientes o lo que ya lo son para captarlos en el primer lugar y fidelizarlos en el segundo. Hay que ofrecer información, soporte y seguridad en las compras.
  • REDES SOCIALES: Las redes sociales son una gran herramienta de contacto entre la gente, ya sean de comunicación, ocio o empresariales. En primer lugar, mejoran la imagen de la empresa. También ayudan al posicionamiento SEO-SEM y a viralizar los contenidos de la web, ofertas, blog, noticias, etc. Además, sirve como plataforma publicitaria, tanto orgánica SMO, como de pago SMM, pudiendo segmentar en este segundo caso al público que nos queramos dirigir por edad, sexo, localización, gustos, etc. Con ellas, intentamos aprovechar la bidireccionalidad de este medio, crear tráfico a la web y aumentar la tasa de conversión. También ofrece una imagen de marca y nos ayuda a crear una comunidad con nuestros usuarios, escucharlos, comunicarnos y obtener un feedback valioso para diseñar nuestras estrategias.

Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Manuel Castells

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